China: ¿tensiones territoriales? - Xulio Ríos

Sinopsis

 

En esta ocasión, a lo largo de 2006, los problemas de China relacionados con la territorialidad no se refieren a contenciosos externos sino que remiten al ámbito interno.

El problema territorial chino presenta varias manifestaciones, en un contexto en el que el poder central no parece demasiado imaginativo en la formulación de un nuevo modelo que permita acompañar, en el orden político-administrativo, los importantes cambios económicos y sociales. El P.C.Ch es la principal referencia si se trata de facilitar el funcionamiento del amplio y complejo tejido institucional.

El artículo se interroga acerca del carácter de las tensiones territoriales en China: se trata de un problema administrativo pero también económico y político, que pone de relieve la necesidad de evolucionar hacia un modelo nuevo, más institucionalizado, para las relaciones entre los diferentes niveles gubernamentales, y, especialmente, que consagre más autonomía, así como reglas de juego con clara delimitación de funciones y responsabilidades.

Atrás Ver contenido completo