La muerte de Bin Laden y la guerra de Afganistán - Félix Arteaga

Sinopsis

Bin Laden comenzó la guerra de Afganistán cuando ordenó derribar las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 desde su santuario afgano. Un mes más tarde, el Presidente Bush puso en marcha la Operación Enduring Freedom para desalojar a los talibanes del poder y evitar que el suelo afgano sirviera otra vez de santuario para quienes utilizan la yihad global para atentar contra Estados Unidos y sus aliados.

La operación militar en suelo afgano tenía ese objetivo estratégico y se incluyó dentro del marco de las estrategias estadounidenses de la Guerra contra el Terrorismo de 2003 y 2006. Sin embargo, la caída del régimen talibán no puso fin al riesgo de que al-Qaeda retornara de sus santuarios paquistaníes a Afganistán, ya que la insurgencia afgana comenzó a ganar influencia y territorio a partir de 2006.

Posteriormente, el Presidente Obama ha cambiado la estrategia en Afganistán y Pakistán, siendo su objetivo estratégico actual el de “quebrantar, desmantelar y derrotar a al-Qaeda y a sus violentos asociados extremistas en Afganistán, Pakistán y en todo el mundo”, tal y como lo anunciara en la Academia de West Point el 2 de diciembre de 2010.

Atrás Ver contenido completo