China – Mercosur: Éxitos y desafíos de las relaciones comerciales - Silvia Simonit

Sinopsis

Las relaciones comerciales entre la República Popular China e Iberoamérica han registrado un fuerte crecimiento, especialmente en el intercambio interindustrial de productos -manufacturados chinos y primarios sudamericanos. A fin de que Iberoamérica pueda capitalizar las oportunidades del ascenso económico de China para continuar en una senda de modernización y desarrollo, surgen varios interrogantes de los cuales dos se han abordado en este estudio: uno referido al comercio de productos y cómo ha impactado el creciente comercio de productos primarios desde el MERCOSUR hacia China sobre el comercio intrabloque. El resultado es la identificación de una tendencia decreciente del comercio intrazona.

El otro interrogante indaga sobre otros sectores con potencialidad para transformarse en ventajas comparativas para lo cual se realiza un diagnóstico del comercio de servicios identificando el nivel de competitividad de LAC en general, mediante el índice de competitividad global, y en un sector seleccionado por su relevante aporte al PIB como es el sector de viajes y turismo, mediante el índice específico del sector. Estos índices han permitido identificar a la infraestructura como el obstáculo clave para la competitividad del sector.

Se concluye que más allá que las economías emergentes han demostrado su resiliencia de la última crisis financiera, las inversiones en infraestructura -estimulando IED vis a vis inversiones domésticas- complementadas con la aportación de tecnología y capacidad innovativa, son un factor clave para aumentar la productividad y, por tanto, la competitividad a fin de avanzar en la modernidad y en las etapas de desarrollo para el bienestar social en un mundo armonioso.

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