La crisis del Euro - Dossier Real Instituto Elcano de España (I)

Sinopsis

España se ha convertido en el cuarto país de la zona euro en requerir asistencia financiera de sus socios. El pasado 9 de junio, el Eurogrupo ha puesto a su disposición una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar algunos de sus bancos. Estos fondos serán trasferidos al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que después tomará participaciones en el capital de los bancos españoles. Aunque la condicionalidad de este rescate-light estará circunscrita a la reestructuración del sistema financiero, España deberá continuar reduciendo el déficit público y avanzando en las reformas estructurales de acuerdo con los compromisos adquiridos con sus socios comunitarios si quiere recibir los sucesivos desembolsos del rescate.

Tras este rescate, España debería dejar de ser un frente abierto en la batalla por salvar el euro. Ahora toda la atención se centrará en Grecia, que el día 17 de junio celebra unas elecciones trascendentales para el futuro del euro.


     Autores
:

  • Federico Steinberg. Investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Ignacio Molina. Investigador principal de Europa del Real Instituto Elcano.
  • Carmen González Enríquez. Investigadora principal de Demografía, Población y Migraciones Internacionales, Real Instituto Elcano.
Atrás Ver contenido completo