Terrorismo y contraterrorismo: una elección entre dos males - Stéphane Leman Langlois

Sinopsis

El presente artículo es la contribución del autor al Coloquio «L’œuvre singulière d’un penseur cosmopolite: Hommages à Jean-Paul Brodeur».

Agradecemos su autorización para la traducción del texto. «Terrorism and counter-terrorism: a choice between two evils», Champ pénal/Penal field [On line], Vol. IX | 2012. URL: http://champpenal.revues.org/8326 ; DOI : 10.4000/champpenal.8326  

Las investigaciones de Jean-Paul Brodeur sobre el terrorismo remiten a dos aspectos de la cuestión, igualmente relevantes e indisociables. El primero es el del funcionamiento, los objetivos y los métodos de los grupos denominados “terroristas”, tomando en consideración los resultados reales conseguidos. El segundo, el de la regulación, la organización, la financiación y las consecuencias de las estrategias, organismos y programas desarrollados o modificados para hacer frente a la amenaza terrorista. Más de una década después del 11-S (11 de Septiembre del 2001), parece claro que los mayores peligros a los que se enfrentan los canadienses, como la mayoría de occidentales, provienen de este segundo aspecto.

Ver Estudios de Derecho Penal Internacional

Atrás Ver contenido completo