La internacionalización de directivos como normalización y resistencia: expatriados, narrativas de carrera y teoría - Tuomo Peltonen

Sinopsis

Este artículo se enmarca dentro de la pequeña, aunque creciente, corriente de estudios postcoloniales que ha comenzado a hacerse presente en los estudios sobre las organizaciones.

El artículo discute los efectos colonizadores de la internacionalización de directivos y de las narrativas de carrera de directivos expatriados. Presta especial atención a la posibilidad de que los denominados ‘confesionarios’  internacionales, normalicen sutilmente a los empleados de las filiales, pertenecientes a corporaciones internacionales y especialmente a los expatriados.

El artículo está inspirado en el estudio empírico del autor sobre expatriados finlandeses y sugiere que la subjetividad aparentemente anticolonial de estos directivos podría, de hecho, basarse en la inversión, en lugar de en el desmoronamiento, de la relación más general entre el yo y el otro. Sugiere además que para conceptualizar la resistencia al neocolonialismo se requiere una síntesis de trabajo entre las visiones críticas y las visiones posmodernistas de los estudios de management.

Ver Estudios de Doctorado UIC Barcelona

Atrás Ver contenido completo