El análisis sistémico: sus aportes y posibilidades para la teoría política - Luis Miguel Rionda

Sinopsis


Se ensaya un acercamiento a diversas vertientes teóricas que confluyen en la denominada "teoría sistémica" con el fin de explorar posibilidades novedosas dentro de la interpretación en ciencia política, en especial aquellas que permitan aplicar un esquema analítico único o muy semejante a fenómenos políticos de nivel macro y a los comportamientos específicos de grupos de interés, élites de poder o comunidades limitadas.

Asimismo, se intenta que diversos aportes teóricos o metodológicos de la antropología social, en particular de la ecología cultural, contribuyan con la teoría política para conformar una vía alternativa que permita rescatar la riqueza y variedad de lo concreto y el amplio espectro de posibilidades de comunidades limitadas.

Los afluentes teóricos de la teoría sistémica que se proponen son variados. Su presencia no responde a una elaboración concluida sino a inquietudes y exploraciones teóricas acumuladas durante los últimos quince años en busca de paradigmas teóricos que reconocen la dinámica y el cambio social sin ignorar la necesidad de organización y estructuración de las relaciones sociales en esquemas lógicos y predecibles.

Ver Postgrado en  Investigación en Ciencias Sociales

Atrás Ver contenido completo