China-Taiwán: ¿armarse para el diálogo? - Xulio Ríos

Sinopsis


Las relaciones entre China y Taiwán parecen haber entrado en un nuevo tiempo, aunque con la incertidumbre que ya es característica de este particular contencioso. La derrota de Chen Shuibian, actual presidente de Taiwán, en las elecciones legislativas de diciembre de 2004 ha supuesto un respiro para las autoridades del continente que parecen dispuestas ahora a aprovechar su fracaso electoral para impulsar una tímida normalización de las relaciones bilaterales.

La victoria de Chen en las presidenciales de marzo del mismo año había disparado las alarmas en Pekín, hasta entonces confiado en que el mandato del líder del PDP (Partido Democrático Progresista) supondría un pequeño y desagradable paréntesis en las relaciones entre las dos partes del Estrecho de Taiwán.

Su victoria en las legislativas y el programa político anunciado, que incluía la redacción de una nueva Constitución, agravaría las tensiones en un momento en que China quería concentrarse en la preparación de los Juegos Olímpicos de 2008, año en el que Chen abandonaría el cargo pero dejando atrás una Carta Magna que enfatizaría la identidad política genuina y diferenciada de Taiwán.

Ver Estudios Universitarios de Postgrado en Asia - Pacífico

Atrás Ver contenido completo