China: relaciones internacionales hoy - Eva Borreguero, Soeren Kern, Augusto Soto

Sinopsis


China con Taiwán

Soeren Kern

El 14 de marzo China aprobó una ley que codifica su ya antigua amenaza de recurrir a la fuerza militar en el caso de que Taiwán declare formalmente su independencia. Esta medida podría desencadenar un desestabilizador ciclo de acción-reacción que podría llegar a descontrolarse e involucrar a China en un innecesario conflicto bélico con EEUU por Taiwán.

China con Japón
Augusto Soto

Las multitudinarias protestas antijaponesas en China durante las últimas semanas de abril se han ido diluyendo, aunque han marcado el momento más bajo de las relaciones bilaterales desde su reanudación en 1972. Las quejas por el recuerdo de las atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial nunca han sido ajenas a los vínculos sino-japoneses, pero ahora encierran un evidente conflicto de poder.
Los contenciosos son obvios y enfrentan a la segunda y tercera economías del mundo, crecientemente relacionadas, pero cuyas capitales tienen unas aspiraciones estratégicas contrapuestas y unos escenarios políticos internos distintos y distantes.

China con India
Eva Borreguero

La reciente visita del primer ministro chino Wen Jiabao a la India viene a añadir un eslabón más en la cadena de medidas de aproximación adoptadas tras el fin de la Guerra Fría.

China e India se perfilan sobre el horizonte del futuro como los dos grandes colosos de Asia. Suponen el 38% de la población mundial y comparten las mismas aspiraciones de ejercer un liderazgo regional. Si bien en el último siglo han vivido de espaldas, separados por la muralla que levanta la cordillera del Himalaya, su creciente protagonismo global abre nuevas perspectivas de colaboración que pueden redundar en beneficio mutuo.
Aun así, es de prever que persista una competencia de fondo alentada por las rivalidades históricas.

Ver Estudios de Postgrado en Asia - Pacífico

Atrás Ver contenido completo