Derecho Penal - Criminalidad organizada y delitos económicos

José E. Sáinz-Cantero Caparrós
Fátima Pérez Ferrer

La asignatura del Máster en Derecho Penal Económico Internacional está estructurada en tres grandes bloques: I. Aproximación al concepto de delincuencia organizada; II: Regulación de la criminalidad organizada en el ordenamiento jurídico español.; y III. Criminalidad organizada y delitos económicos: especial consideración al blanqueo de capitales.

Uno de los grandes problemas para afrontar el fenómeno de la criminalidad organizada es fijar su concepto. Para ello es necesario hacer una aproximación a su realidad material, analizar las definiciones que ofrecen organismos internacionales, y finalmente, analizar el concepto que puede derivarse del derecho español vigente.

En el bloque II, sobre la regulación de la criminalidad organizada en el ordenamiento jurídico español, se procede al análisis del contenido de los diversos mecanismos e instrumentos articulados por el derecho penal español para la intervención frente a la criminalidad organizada. El orden sistemático de su estudio se ha realizado en atención a la mayor complejidad de los mismos, y su mayor frecuencia aplicativa, comenzando por el estudio de los diversos tipos cualificados por el hecho de la “pertenencia” del culpable a una organización, asociación o grupo criminal, y siguiendo por el estudio de los delitos de asociaciones ilícitas, especialmente de las asociaciones criminales del número primero del artículo 515. Finalmente se ha realizado el análisis de los nuevos delitos relativos a las organizaciones y grupos criminales incorporados como novedad al Título XXII del Libro II del Código penal por Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio. En cada uno de ellos, tras una breve introducción justificativa de su sentido político criminal, se ha procedido al estudio de sus aspectos más destacables: su contenido sustancial y valorativo, su análisis técnico jurídico y jurisprudencial, y sobre todo los problemas que suscita, en el plano de la colisión normativa (concurso aparente de normas y concurso de infracciones), el mantenimiento simultáneo de tres estrategias sólo en apariencia diferenciadas en el plano normativo.

El último bloque trata la criminalidad organizada y delitos económicos, con especial consideración al blanqueo de capitales. Es una realidad que la Unión Europea señala, entre sus compromisos fundamentales, la construcción de un espacio de libertad, seguridad y justicia que presupone una lucha contra todas las formas de delincuencia. Pero entre ellas, se ha de destacar por su relevancia la delincuencia socio-económica organizada, que aprovechándose de la libre circulación de capitales, mercancías, personas y servicios –en sus diversas manifestaciones-, genera graves riesgos para la vida social y para los sistemas democráticos actuales. Este apartado analiza, desde una perspectiva penal y criminológica, la estrecha vinculación de la criminalidad organizada con el  delito de blanqueo de capitales y los elementos típicos que lo integran, así como los instrumentos internacionales aprobados en los últimos años para luchar contra esta lacra social.

José E. Sáinz-Cantero Caparrós, Catedrático de Derecho Penal; Fátima Pérez Ferrer, Profesora Contratada Doctora de Derecho Penal, Universidad de Almería. Profesores del Máster en Derecho Penal Económico Internacional de la Universidad de Granada IAEU