Derecho Penal - Delitos de contrabando y monetarios

Nuria Castelló Nicás

En esta asignatura del Máster en Derecho Penal Económico Internacional, se aborda el examen actualizado de la normativa existente sobre la materia, tanto a nivel español como a nivel internacional, dedicando a éste un elevado grado de atención.

Concretamente, en el primer epígrafe se aborda la abundante normativa internacional sobre control de mercancías en aduanas. Para su mejor comprensión y estudio se ha efectuado una enumeración y clasificación parcelada por materias de manera que se presentan estructuradamente por grupos de materias. Así, en primer lugar se atiende a los reglamentos europeos comunitarios, con especial atención al Código Aduanero Comunitario (Código Aduanero Modernizado) y demás reglamentos vinculados o relacionados con él; en segundo lugar, se presenta la normativa relacionada con la mercancías que pueden poner en riesgo la seguridad de los Estados, relativas, por ejemplo, a la exportaciones de productos de doble uso, de tecnología y equipos militares, tráfico de armas, etc.; en tercer lugar, y de notable interés, se muestra la normativa sobre control de comercio de productos que puedan utilizarse para la aplicación de la pena de muerte o infligir tortura u otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; en cuarto lugar, se expone la normativa sobre delincuencia organizada transnacional; en quinto lugar, y de gran importancia en la actualidad, por el notable interés que despierta la protección de nuestro medio ambiente y su necesaria salvaguardia para cuidar nuestro planeta, se muestra la normativa que regula el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres; en sexto lugar, la normativa sobre transporte internacional de mercancías amparadas por los talonarios TIR, así como el Convenio Aduanero sobre Contenedores; en séptimo lugar, y de notable interés igualmente en la actualidad, la legislación sobre tráfico y protección de bienes culturales, de valor arqueológico, etc.; en octavo lugar  de esta relación, la normativa sobre tráfico de tabaco, y finalmente, en noveno lugar, la Decisión marco del año 2006 sobre decomiso.

No acaba ahí, sin embargo, dicha relación, pues por su trascendencia se ha dedicado un epígrafe separado a la normativa internacional relativa al tráfico ilícito de drogas, que obviamente, centra gran parte de la atención de los especialistas en materia penal. Se desglosa y se exponen los convenios internacionales más relevantes al respecto, como la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, o la Convención de 20 de diciembre de 1988 de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, entre otros.

Como tercer bloque de la exposición, se trata la legislación de contrabando en España, cuya Ley 12/1995, de 12 de diciembre, se encuentra actualmente afectada de un proceso de reforma global. Tanto la normativa como las figuras delictivas que recoge la normativa vigente como el Proyecto de Ley son relacionadas en este epígrafe.

En cuarto y último lugar, se dedica el bloque final a los delitos monetarios, notablemente afectados por la libertad de movimientos de capitales que proclama el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que llevó a la reforma operada por la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior, ley a la que también ha afectado la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

El objetivo se centra en dar a conocer, fundamental y básicamente al estudiante y estudioso, la normativa, amplísima y abundantísima, que existe a propósito del contrabando y de los delitos monetarios. Para ello se ha llevado a cabo un esforzado trabajo de sistematización para presentarla adecuadamente al lector, tratando de facilitarle el estudio y que pueda dominarla. Con dicho fin, hemos delimitado toda la normativa existente, separándola de la relativa al tráfico de drogas, aspecto éste del contrabando de especial importancia por su incidencia en la salud de las personas, y al que por dicha razón hemos querido dedicar un apartado específico. De este modo, el lector no tendrá que ir a buscar la regulación internacional sobre determinadas materias, en concreto sobre dichos delitos así como sobre el control en aduanas, porque la encontrará clasificada en las páginas de este tema. Asimismo, se ha pretendido a la vez efectuar los oportunos comentarios a las normas de mayor relevancia, sin dejar de lado el aspecto crítico cuando así se ha considerado. 

Con la forma de exposición se ha buscado clarificar la complejidad de una materia que ab initio se presenta como inabarcable, pues las múltiples reformas y modificaciones existentes han constituido una dificultad extraordinaria que pretendemos haber evitado de cara al estudio de esta materia.

Por otra parte, se busca también que el lector conozca la legislación española sobre la materia, para lo cual, se ha dedicado un amplio espacio de este módulo a los aspectos esenciales y sustanciales de dicha normativa.

Nuria Castelló Nicás, Profesora Titular de Derecho Penal, Universidad de Granada - IAEU