Derecho Penal Económico y Mercosur

Felix Aráujo Neto

El proceso de globalización y de integración regional son fenómenos mundiales que han promovido la modernización de las economías de los Estados, haciendo viable el avance tecnológico y la producción de los bienes y servicios. En este sentido, la globalización ha ampliado la competitividad internacional para que se asegure la calidad de vida de los ciudadanos. Así, este contexto mundial ha fomentado un significativo desarrollo económico, político y social, fortaleciendo la liberalización comercial, la competitividad económica, el comercio intrarregional y, también, el intercambio cultural.

Considerando la importancia de la formación de los bloques económicos y de la repercusión de sus actividades transnacionales, esta asignatura del Máster en Derecho Penal Económico Internacional presenta como finalidad estudiar el Derecho Penal Económico en el ámbito regional del MERCOSUR.

Esta temática es muy actual y ha provocado intensos debates en Latinoamérica, especialmente porque tal tema ha despertado serias cuestiones acerca de la posibilidad de crear, en el marco del MERCOSUR, un Código Penal Comunitario. Sin embargo, como es sabido, en actualidad, el MERCOSUR no cuenta todavía con leyes penales instituidas a nivel comunitario. Al contrario, la protección penal de los bienes jurídicos suele ser llevada a cabo mediante la aplicación de las leyes nacionales de los países signatarios. De modo que importantes voces doctrinales han criticado, por un lado, la ausencia de normas penales instituidas en el ámbito regional y, por otro, la ausencia de armonización de las leyes penales internas de los Estados miembros del MERCOSUR.

Debe considerarse que, en los últimos años, el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR ha decidido aprobar innumerables medidas con el propósito de reforzar la cooperación entre los Estados Partes a fin de combatir la delincuencia económica, el tráfico ilícito de estupefacientes, la corrupción, el blanqueo de capitales, la tráfico de personas, el tráfico de armas, la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo. Pero, el referido órgano del MERCOSUR no ha instituido leyes penales sino que ha creado mecanismos más ágiles de cooperación entre los países miembros, facilitando la lucha contra la delincuencia transfronteriza. Y este es un asunto relevante a ser destacado.

Esta asignatura presenta dos apartados: el primero se refiere a los planteamientos generales sobre el MERCOSUR y a algunas cuestiones relativas a la idea de armonización legislativa en el ámbito regional. En el segundo apartado se destacará la ausencia de un Derecho penal comunitario; las decisiones del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR que instituyeron los mecanismos de cooperación en el MERCOSUR contra la delincuencia transnacional; y las normas penales brasileñas establecidas contra los delitos cometidos contra el orden económico, las relaciones de consumo, el sistema financiero y contra la criminalidad organizada.

Se intenta ofrecer una visión panorámica acerca del Derecho Penal Económico y el MERCOSUR. Para alcanzar esta misión, vamos a utilizar la investigación bibliográfica con el análisis de la Legislación penal brasileña y de las decisiones fijadas por Consejo del Mercosur.

Felix Aráujo Neto, Profesor de Derecho Penal, Universidad Estadual de Paraíba, Brasil y Profesor del Máster en Derecho Penal Económico de la Universidad de Granada IAEU