Derecho penal - Globalización y Derecho Penal Económico

Rebeca E. Contreras López

La asignatura de Globalización y Derecho Penal Económico de la Maestría en Derecho Penal Económico Internacional presenta un contexto de análisis para las problemáticas concretas que se abordan a lo largo de este programa de maestría. El escenario global configura retos sin precedentes para el análisis y explicación de las cuestiones criminales que tienen un contenido eminentemente económico y que vulneran bienes jurídicos supraindividuales.

Se entrelaza aquí la criminalidad organizada trasnacional con connotaciones violentas y altamente lucrativas con una criminalidad menos violenta, aunque igualmente grave en términos económicos, como la criminalidad de empresa. En este sentido, para este módulo se aborda, en el primer tema, a la sociedad del riesgo como productora de sentimientos de inseguridad y riesgos reales a partir de los adelantes tecnológicos y científicos de la actualidad que con las bases de la revolución de la información propician ventajas extraordinarias a las organizaciones empresariales, incluidas tanto las francamente ilícitas, como las que ocasionalmente realizan actividades contrarias a la ley. Por tanto, el escenario es similar tanto para el crimen organizado en conjunto, como para la criminalidad económica y de empresa.

En la era global, los estados nacionales se debilitan o, por lo menos, cambia su nivel de participación y preeminencia en las decisiones mundiales; ello ha significado la aparición de bloques económicos que buscan mejorar sus ventajas competitivas en el mercado y ello redunda en aspectos políticos, sociales, culturales que están presentes en la globalización que no puede ser estudiada sólo como fenómeno económico.

Estas transformaciones en el poder de los estados tiene un impacto directo en las decisiones de política criminal, tanto regionales como internacionales, lo que plantea retos sustanciales a la dogmática penal, en grado tal que hoy en día discutimos la necesidad de una “nueva” dogmática que sea más flexible respecto de los criterios de imputación que nos vienen dados como principios liberales y garantistas de la primera modernidad.

Abordamos, esquemáticamente, la magnitud de la criminalidad global y el impacto económico, social y político que representa, llegando incluso a debilitar, hasta su eliminación, a los estados más débiles. Y, concretamente, en la criminalidad económica se abre la discusión sobre el impacto que tiene en los principios básicos del derecho penal como la legalidad, la proporcionalidad o la culpabilidad.

Ese análisis inicia con la discusión de la necesaria protección de bienes jurídicos que prevalece en los sistemas penales del mundo, en donde sigue vigente la finalidad de proteger al ser humano y su entorno. Sin embargo, específicamente en la criminalidad económica y de empresa se observa la afectación a bienes jurídicos colectivos o difusos que hace necesario un ajuste a estos principios que, de cualquier forma, deben conservar su carácter de límites al poder de punición del estado.

En el tercer tema ya se presentan algunos elementos de discusión sobre problemáticas concretas del derecho penal económico, considerando que son introductorias a los temas que serán desarrollados en los distintos módulos de este programa de maestría. Algunos de los problemas más relevantes en el campo dogmático se refieren a la responsabilidad penal colectiva, recientemente incorporada al ordenamiento español, las leyes penales en blanco, la causalidad en las conductas colectivas y a distancia, la determinación de los riesgos relevantes y, en fin, la propia administrativización del derecho penal.

Finalmente se presentan algunos tipos penales socieconómicos que permiten advertir la naturaleza de estos ilícitos, considerando para ello la legislación española, reformada en 2010, y agregando algunos criterios judiciales de distintos tribunales latinoamericanos que permiten al estudiante iniciar reflexiones comparadas.

Rebeca E. Contreras López, Profesora de la Universidad Veracruzana México, Profesora del Máster en Derecho Penal Económico Internacional de la Universidad de Granda - IAEU