Derecho Penal - La protección de los intereses financieros de la Unión Europea

Javier Valls Prieto,

El presente trabajo se encuentra dividido en tres apartados, con fines diferentes. El primero es una introducción al sistema de instituciones y normativo de la Unión Europea de una forma muy sintética para que el lego en la materia puede situarse en la comprensión de los diferentes contenidos. En el segundo se hará énfasis en las dificultades que ha sufrido el sistema de protección de los intereses financieros de la Unión. El último se centra en las instituciones que actualmente tienen competencias y cómo se desarrollan éstas en la lucha contra el fraude europeo.

1. La Unión Europea ha ido evolucionando, tanto por el número de miembros como legislativamente. Este proceso ha estado marcado por diferentes transformaciones dependiendo de los objetivos que han ido surgiendo en la creación del espacio único comunitario. Se van a tratar las reformas más importantes así como los hitos que han marcado este fenómeno y cómo afecta a la protección de los intereses comunitarios. El conocimiento de las instituciones comunitarias es básico para poder entender todo el proceso de lucha contra el fraude. La gran reforma que constituyó la creación de la Unión Europea y el sistema de pilares para el desarrollo del espacio común europeo es clave para la lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unión. Estas reformas han modificado el sistema de normas de la Unión europea; la comprensión de las diferencias entre cada una de ellas y de las competencias que tienen es básico para el correcto estudio de este trabajo.

2. La lucha contra la defraudación comunitaria ha pasado por diferentes fases principalmente por la negativa de los Estados miembros a asumir el mandato de la Comisión. Es por ello que la lucha contra el fraude comunitario ha seguido diferentes vías para obtener su resultado final. La idea de utilizar un mecanismo del Derecho internacional público, el Convenio de protección de los intereses comunitarios, no fue suficiente para que los Estados aceptasen la intromisión de las instituciones comunitarias en materias penales. Todo este camino es lo que se va a tratar en el siguiente apartado.

3. Una vez conseguido el objetivo de que los Estados miembros acepten un sistema de control sobre los fondos de la Hacienda comunitaria es preciso crear las instituciones de control y las competencias que va a tener cada una. La creación de éstas no ha sido homogéneo ni simétrico. Así, la OLAF tiene sus orígenes en la UCLAF y ésta surge antes de la ratificación del Convenio de Protección de los Intereses Financieros. Entre ambas, el libro verde de 2001 estableció las bases para la lucha contra el fraude. Al mismo, tiempo el tercer pilar comunitario crea instituciones y sistemas procesales para la lucha contra la delincuencia transfronteriza y, aunque en un primer momento no está diseñada para la protección de los intereses financieros de la Unión, interviene para solucionar muchos de los problemas procesales que surgen en las investigaciones.

Javier Valls Prieto, Profesor de la Universidad de Granada y del Máster en Derecho Penal Económico Internacional IAEU