Derecho Penal - Sociología de las políticas penales

Orígenes, crecimiento y caída del welfarismo penal

François Bonnet

Cuando pensamos en la evolución histórica de las políticas penales, nos impacta la barbarie de las penas infligidas por nuestros ancestros en la Edad Media: mutilaciones, torturas, suplicios, ejecuciones públicas, etc. A partir del siglo XIX las sociedades occidentales desarrollan tácticas penales que parecen menos atroces, como la prisión. 

Con el desarrollo del estado benefactor en las sociedades occidentales, las penas de prisión se conciben cada vez más como medios de reinsertar al delincuente, de hacer de él un hombre nuevo, útil a la sociedad. A esta idea la llamamos “welfarismo penal”

Sin embargo, el aumento de la delincuencia a partir de los años sesenta del siglo XX tiende a desacreditar el welfarismo penal al que los conservadores no consideran lo suficientemente eficaz como para luchar contra el delito y al que los radicales no consideran suficientemente progresista. 

François Bonnet, Université Sciences Politiques, Centre de Recherches Européenes. Profesor del Máster en Derecho Penal Internacional de la Universidad de Granada - IAEU

Acceso al Master Internacional en Derecho de la Infancia y Adolescencia de la Universidad de Granada - IAEU