Derechos de los niños en Colombia

Sorily Carolina Figuera Vargas [1] 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF) es el ente con competencias en Colombia para atender a las niñas, niños y adolescentes que se encuentra bajo amenaza, así como, ante una contravención o infracción de sus prerrogativas como sujetos de atención prioritaria.

El Instituto tiene 33 sedes regionales y 209 centros zonales en toda Colombia, beneficiando a más de 8 millones de colombianos con sus programas, estrategias y servicios de atención.

El ICBF fue fundado mediante la Ley 75 de 1968 y reorganizado a través de la Ley 7 de 1979 y su Decreto Reglamentario No. 2388 de 1979; luego, con el Decreto No. 4156 de 2011 fue adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Este es un organismo público descentralizado, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

El ICBF como ente rector, coordinador y articulador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar tiene competencia para reconocer, otorgar, suspender y cancelar personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las Instituciones del Sistema que brindan servicios de protección a los menores de edad o la familia y a las que desarrollen el programa de adopción, según las disposiciones que reglamentan la prestación del servicio público de Bienestar Familiar.

La misión del ICBF es brindar un trabajo con calidad y transparencia en pro del desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas; teniendo como visión, el dar un cambio en el entorno de las nuevas generaciones y sus familias, instituyéndose como una referencia de estándares de calidad y aportando a la edificación de una sociedad en paz, próspera y equitativa.

La Sentencia C-069/16 de la Corte Constitucional de Colombia, por ejemplo, determinó que verdaderamente, según lo establece explícitamente el artículo 109 de la Ley 1448 de 2011, todos los niños víctimas de reclutamiento gozan de la prerrogativa de la reparación integral, quedando a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lo referente a la restitución de sus derechos.

En el fallo antes mencionado, la Corte señala como el artículo 17 de la Ley 418 de 1997, modificado por el artículo 8 de la Ley 782 de 2002, designa al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- la competencia del diseño y ejecución de un programa que asista a los menores que hayan participado en hostilidades o hayan sido víctimas de la violencia política, en el marco del conflicto armado interno.

[1] Doctora, Universidad de Salamanca. Magíster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Derecho Internacional Privado y Comparado, Universidad Central de Venezuela. Abogada, Universidad Bicentenaria de Aragua. Licenciada en Derecho en España. Profesora a tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Profesora del Máster Internacional en Derecho de Infancia y Adolescencia de la Universidad de Granada, España.