Derechos de los niños. Protección jurídica internacional

Jorge Cardona Catedrático de Derecho Internacional Público, Universitat de Valencia.
Miembro del Comité de Derechos del Niño

Desde mediados del Siglo XX, la Comunidad Internacional ha recorrido un largo camino hacia el reconocimiento y la protección de los Derechos de los Niños. Tras la superación de numerosos obstáculos, el mayor logro de la Comunidad Internacional en este ámbito de protección, promoción y respeto de los Derechos de los Niños, es la firma de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 1.989, ratificada hasta la fecha por 196 Estados.

En este texto encontramos tres pilares básicos, que son los que sustentarán toda la normativa, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, que se desarrollará a partir de la entrada en vigor de esta Convención.

Por una parte, por primera vez encontramos un cambio en la consideración del concepto de niño. Se enuncia una definición jurídica de niño, y pasa de ser contemplado como un objeto de protección, a entenderse que el niño es sujeto, y titular de derechos.

En segundo lugar, el principio fundamental que se desprende de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas es el del interés superior del niño que pasa a ser la base de todas las actuaciones que giran en torno al menor de edad.

Finalmente, la comunidad internacional avanza entendiendo que es necesario dotar a los niños de participación y capacidad de decisión en las cuestiones que directamente les afectan.

El Máster de Derecho del Menor de la Universidad de Granada propone un recorrido por los hitos principales de la protección jurídica del niño a nivel internacional.