Derechos del niño

Francisco Garrido
Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada

La Justicia de menores se ha convertido en un tema de atención prioritaria, para la sociedad en general y para los investigadores en particular, siendo múltiples las disciplinas desde las que se ha tratado la materia, tanto en el ámbito de las ciencias jurídicas, desde la óptica del derecho penal, administrativo, civil,  procesal, constitucional, comparado, de la victimología, la penología y la delincuencia juvenil, como desde el ámbito de la sociología, la antropología, la educación social, la psicología y la educación. 

El carácter multidisciplinar y complementario de las distintas perspectivas de estudios sobre la justicia de menores implica la existencia de un elemento común, que no es otro que el análisis en mayor o menor profundidad del “proceso penal del menor”, es decir, de la respuesta del sistema jurisdiccional a los menores infractores.

En la mayoría de los trabajos, el análisis del proceso penal del menor se hace de una forma tangencial y complementaria al objeto central de estudio, olvidando que el proceso jurisdiccional por el que se deduce la responsabilidad penal del menor es un proceso penal especial de naturaleza jurisdiccional, que en sí mismo y como proceso constituye y conforma una serie de garantías y derechos para el menor infractor.

El curso está agrupado en distintas unidades didácticas. En la primera unidad, que titulamos Infancia, Juventud y Derecho, trataremos las características generales de los distintos modelos de justicia de menores, para concretar el establecido en España. En la segunda se expone una breve evolución de lo que ha sido la justicia de menores en España, las principales instituciones tutelares y los referentes normativos hasta la actualidad. Con la tercera unidad comenzamos y abordamos de una forma sistemática la actual regulación del proceso penal de menores, y como primera cuestión básica tenemos el análisis de las características generales de la ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad penal del Menor, y de los principios informadores de dicha ley. En la unidad cuatro trataremos las cuestiones relativas al ámbito de aplicación y a los órganos de la  jurisdicción de menores y su competencia. 

Una vez tratadas estas cuestiones previas, nos ocuparemos, en la unidad cinco, de las Partes en el proceso penal de menores, de la Acusación particular, de la Defensa y, en especial, del Ministerio Fiscal y de la Fase de instrucción del proceso. En la unidad  seis nos ocuparemos de la Audiencia en el proceso penal de menores, es decir, el proceso declarativo, que es donde se produce el verdadero enjuiciamiento y donde se práctica la prueba, para finalizar con la Séptima unidad, dedicada a la Sentencia, al contenido de la misma y a la posibilidad de suspensión. 

El proceso penal de menores