La protección del honor, la intimidad y la propia imagen de niños y niñas en Colombia

Profesora Rafaela Ester Sayas Contreras. Abogada. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal

Los niños, niñas y adolescentes  son sujetos de especial protección  en el ámbito nacional e internacional. Un cúmulo de disposiciones constituyen el marco de protección que  procura la protección integral del menor en cada una de las aristas de su desarrollo, establecidas desde la referencia a normas supranacionales como la Convención Internacional  de los derechos de los niños de 1989, el Pacto Internacional de los derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de los Derechos Humanos e inclusive el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, hasta normativas internas de Colombia de raigambre Constitucional.

Pese a la protección preconizada, nos encontramos casos donde los menores se ven expuestos en medios de comunicación y en las redes sociales, a través de noticias y otras publicaciones, a imágenes que menoscaban su intimidad, su propia imagen y honra, al crear en los otros nociones distorsionadas de la imagen propia, que en la mayor parte de los casos, no han sido consentidas por los menores ni por sus representantes legales.

Los menores se ven expuestos a cada vez más a riesgos en su desarrollo vital, consecuencia del avance e implementación de las nuevas tecnologías, que permiten el traspaso de información, que es fácilmente reproducible de forma masiva e instantánea, con alcances inimaginables, dificultando cada vez más el retiro y retracto de la misma, hasta el punto de dejar prácticamente sin efecto estas acciones.

Bajo este contexto surge la necesidad de realizar un análisis  del tema, haciendo énfasis en los desarrollos que se han efectuado por vía de la Corte Constitucional de Colombiana en la resolución casuística de los diferentes escenarios  proclives a la vulneración de los derechos de los menores, de tal forma que se construya para el Defensor del Menor un panorama general de la situación actual.

El Máster Internacional en Derecho de Infancia y Adolescencia de la Universidad de Granada analiza en su programa académico el panorama de la Protección del Menor en Latinoamérica y España.