Opinión pública y Justicia penal

Francesc Barata

La opinión pública constituye en las sociedades actuales un espejo en el que se miran la mayoría de las instituciones para establecer sus líneas de acción. Así ocurre también con la justicia penal, siempre cuestionada por una opinión pública recelosa de sus actuaciones. Hoy más que nunca, la justicia debe contar con la aprobación del sentir ciudadano que se expresa en la opinión pública. Pero realmente, ¿qué es la opinión pública?, ¿qué papel ha jugado en la historia en relación a los asuntos penales?, ¿por qué la justicia debe ganarse su confianza? Son algunas de las preguntas que intentaremos contestar en el presente estudio dedicado a la opinión pública y la justicia penal.

Para entender la dimensión actual de la opinión pública es imprescindible saber cómo se configuró en los diferentes momentos históricos y cómo su desarrollo dio origen a diversas teorías y formas de pensamiento. En el apartado temático 1 exploraremos los orígenes de la opinión pública y su relación con la justicia.

El apartado 2 permitirá conocer la transformación que sufrió la opinión pública con el advenimiento de la sociedad de masas, cuando aparecieron nuevos actores sociales que desafiaron las opiniones dominantes y transformaron lo que había sido el espacio público de las clases privilegiadas.

La consideración social de la opinión pública estuvo unida a la conquista de los derechos políticos y civiles y de forma particular con el avance de la libertad de expresión y de información. En el apartado 3 veremos cómo esos derechos quedaron plasmados en los textos universales que, a modo de faros civilizatorios, todavía nos guían en el camino de los derechos humanos.

En el apartado temático 4 se analiza  el debate actual sobre los principios de publicidad judicial y los retos que supone para la Justicia la existencia de una opinión pública que se formula y se vehicula a través de los medios de comunicación.

Francesc Barata, Universitat Ramon Llull; Profesor del Máster en Derecho Penal Internacional de la Universidad de Granada IAEU

Acceder al Máster Internacional en Abogacía de la Infancia y Adolescencia de la Universidad de Granada - IAEU