Regimen jurídico de la Filiación en Colombia - Derecho de Familia

Profesora Rafaela Ester Sayas Contreras. Abogada. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal

Como lo ha establecido la Corte Constitucional de Colombia, la familia es considerada como la expresión primera y fundamental de la naturaleza social del hombre, su núcleo esencial. Esta visión no ha cambiado a lo largo de los últimos años, sino que por el contrario se ha reforzado dando cuenta de realidades que antes quedaban por fuera de la protección familiar y de los vínculos meramente biológicos. Así, la familia es considerada la primera institución social, que concilia las exigencias de la naturaleza con los imperativos de la solidaridad y protección social, sobre todo respecto de los más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes.

Los  padres son llamados en el cumplimiento del deber ante los hijos, pero a la sociedad y al Estado les competen deberes no menos sagrados, como son velar por la integridad de la familia y la protección integral de los menores, así pues el juez constitucional  ha regulado a través de los años las realidades propias de las familias colombianas. Tanto así que la Corte Constitucional ha salvaguardado los derechos de los niños, niñas y adolescentes, haciendo prevalecer sus derechos inclusive ante situaciones para las que no había protección, como por ejemplo aquellas que surgen de las relaciones creadas por la crianza.

La relación paterno-filial hoy se redimensiona en nuestro contexto a partir del artículo 42 de la Constitución Política de 1991, al plantear que la familia se constituye por vínculos naturales y jurídicos, introduciendo un concepto de igualdad y no discriminación entre los hijos, sean adoptados o procreados naturalmente o bien con ayuda científica/tecnológica, dentro o fuera del matrimonio, respondiendo la filiación al criterio de igualdad, coherente con un Estado Social de Derecho.

Los elementos de la filiación en caso de que esta sea discutida deben ser probados, por ello el vinculo materno-paterno filial se configura por la concepción natural o asistida acaecida dentro del matrimonio o fuera de él como en una union marital de hecho o en una concepción, sin que existieran relaciones maritales regulares entre los padres del niño o niña.

Dentro de los elementos que constituyen la filiación, la maternidad y paternidad pueden ser cuestionadas mediante las acciones de impugnación consagradas en la ley 1060 del 2006.  Esto se debe a que el vínculo que nace por la relación paterno-filial crea obligaciones legales que son derechos fundamentales del menor, pero que también pueden vulnerar derechos legítimos de otros hijos.

Finalmente la jurisdicción constitucional vela por los derechos del menor al momento reconocer la filiación como derecho fundamental, pues todo niño tiene el derecho de pertenecer a una familia y tener el nombre que por ley le corresponde.

Referencias principales

Baquero Vega, I. C., & Cruz González, C. M. (2002). Tesis de Grado: La Filiación a la luz del Derecho Colombiano, Chileno, Argentino, Venezolano y Peruano . Bogota: Universidad Javeriana .

Codigo Civil Colombiano. Bogota: Editorial Leyer

Congreso de la República de Colombia. Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de paternidad y maternidad. Bogota: Congreso de la Republica.

Congreso de la República de Colombia Ley 1098. de 2006. Codigo de Infancia y Adolescencia. Bogota: Congreso de la Republica.

Corte Constitucional de Colombia  . Sentencia C-109 de 1995.

Corte Constitucional de Colombia  . Sentencia C-595 de 1996.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia  T-968 de 2009.

Otálora, M. F.; Jiménez Fandiño, S. C. (2003). Tesis de Grado La Filiacion en la Jurisprudencia Constitucional. Bogota: Universidad Javeriana.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013). Concepto 81. Bogota: Consulta sobre Reconocimiento a la Paternidad .

Medina Pabón, J. E. (2010). Derecho Civil, Derecho de Familia. Bogota: Universidad nuestra señora del Rosario .

Monroy , M. (2001). Derecho de familia y de menores. Bogotá:Ediciones librería del profesional.

Moreno, J.A. (2009). Derecho de familia. Asunción.:Ed. intercontinental

Serrano Quintero, L. A. (2008). La fililiación y sus acciones en la ley 1060 DE 2006. Revista Via Inveniendi et Iudicandi.