Baterías neuropsicológicas en español

La investigación y la evaluación neuropsicológica de las alteraciones cognoscitivo-comportamentales asociadas a los problemas de salud se ha incrementado en los últimos años. La mayor parte de la investigación se ha enfocado en comprender la naturaleza de las disfunciones cognoscitivas en los diferentes cuadros neuropsicologicos, determinar la utilidad de la evaluación neuropsicológica para la detección temprana y poder determinar los perfiles característicos de las diversas enfermedades.

A pesar de que la evaluación breve puede ser efectiva para  hacer un tamizaje en estudios comunitarios, estas evaluaciones no substituyen a las valoraciones neuropsicológicas completas, especialmente cuando se intenta detectar la enfermedad  tempranamente, cuando no existe un deterioro cognoscitivo importante, cuando la persona tiene altos  o bajos niveles educativos o cuando se intenta identificar un patrón o perfil de alteraciones cognoscitivas que puedan  identificar una etiología.

Es necesario que las pruebas cumplan criterios psicométricos de adecuada confiabilidad y validez, para describir las habilidades e inhabilidades cognoscitivas de un individuo.

La investigación en el campo de la neuropsicología clínica ha aportado información acerca del patrón, la progresión y los correlatos neuropsicológicos de los trastornos cognoscitivos asociados con varias enfermedades y cuadros psiquiátricos. Se han identificado diferentes patrones de habilidades relativamente conservadas y de alteraciones cognoscitivas se pueden intensificar en las diferentes enfermedades  que tienen diferente etiología y sitios de neuropatología.

Curso gratuito online: La valoración Neuropsicológica