El "nuevo" derecho penal de género: luces y sombras

La violencia contra las mujeres ha estado fuertemente arraigada en una sociedad construida, básicamente, sobre estereotipos de subordinación-dominación.

En estos estereotipos la mujer se ve relegada a un papel secundario y de dependencia económica, personal y afectiva. Esta situación, aún no superada y silenciosamente consentida hasta tiempos no muy lejanos, ha derivado tradicionalmente en el hecho de que la mujer sea blanco preferente de la violencia como mecanismo de dominación, no por su vulnerabilidad innata, sino por los roles que le han sido asignados por una sociedad eminentemente patriarcal.

En este contexto, en el curso gratuito de IAEU en Abierto vamos a analizar: a) la violencia de género como forma de discriminación y las respuestas ofrecidas por el Derecho penal dispensándole una tutela adicional o reforzada; b) las dudas que este tratamiento especial ha suscitado en cuanto a su posible inconstitucionalidad, por contravenir el principio de no discriminación por razón de sexo, e incluso en cuanto a su posible vulneración de principios garantistas básicos para el Derecho penal, como el de culpabilidad o el de proporcionalidad...