Introducción a la Entrevista Motivacional: bases para el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones

Curso gratuito de IAEU en Abierto

Objetivos:

  1. Comprender y analizar de forma crítica la evolución histórica del concepto de la entrevista motivacional.  Familiarizarse con conceptos relacionados con la entrevista motivacional: ambivalencia, resistencias, balance decisional, discrepancia, estadíos del cambio, etc. Entender en qué estadío del cambio puede ser más útil la entrevista motivacional.
  2. Diferenciar la entrevista motivacional de cualquier otro abordaje diferente a partir del conocimiento del concepto, la estructura, las técnicas y las estrategias de la entrevista motivacional. 
  3. Entender las bases sobre las que se sustenta la entrevista motivacional. Para ello, deberá poder comprender superficialmente los modelos psicológicos preexistentes sobre los que se apoya y la interacción que se establece entre ellos  utilizando la entrevista motivacional como eje pivotal.
  4. Conocer los ámbitos de aplicación de la entrevista motivacional más habituales y/o con utilidad demostrada o potencial.
  5. Identificar y conocer superficialmente otros modelos psicológicos relacionados y/o derivados.
  6. Conocer profundamente las diferentes etapas de la entrevista motivacional.
  7. Identificar, conocer y comprender las diferentes técnicas y estrategias de la entrevista motivacional.  Entender el objetivo y la utilidad de las mismas.
  8. Conocer superficialmente terapias y modelos útiles y/o habituales cuando el cambio ya se ha producido.