Introducción al mundo iberoamericano

Resumen del curso:

En la primera parte del curso gratuito de IAEU en Abierto veremos que las grandes civilizaciones americanas se extienden por una enorme y variadísima geografía alcanzando un rango cultural universal. Luego constataremos que tras un gran impacto en la civilización, los imperios español y portugués extendieron por América tanto sus respectivas herencias culturales así como la más amplia civilización occidental. Allí se fundirán con el legado de las civilizaciones americanas precolombinas.

En los siglos posteriores, los países americanos obtuvieron sus independencias, afianzaron sus características nacionales y sus similitudes, entre las que destaca el desafío del buen gobierno y el poblamiento. Posteriormente, hasta la Segunda Guerra Mundial, Latinoamérica alcanza un protagonismo internacional de conjunto mientras España y Portugal disminuyen particularmente el suyo. Paralelamente, los EE UU inician el camino a su hegemonía mundial a partir de su relación contigua con el mundo iberoamericano.

En la segunda parte del curso examinaremos los objetivos y el funcionamiento de distintas organizaciones panamericanas desde 1948 hasta nuestros días. Destacamos a la OEA, al TIAR, al BID, al Tratado de Tlatelolco y al Grupo de Río. También abordamos los objetivos de la CEPAL, el SELA y ALADI.

En la tercera parte del curso presentaremos la dinámica de los mecanismos subregionales de integración. A saber, la vinculada CARICOM y la más laxa CAN, el auge y estancamiento de MERCOSUR, los objetivos, asimetrías y alcance global del NAFTA. También analizamos las contraposiciones entre el ALCA y el ALBA, así como los casos de regionalismo abierto representados por Chile y México.

A continuación desarrollaremos el tema de las convergencias económicas de España y Portugal con la UE en la segunda mitad del siglo XX, la incorporación de Madrid en la OTAN y los factores de ese proceso. Paralelamente, analizaremos el papel de puentes que tanto Lisboa y Madrid intentan jugar entre América Latina y Europa. A la vez, hemos destacaremos los distintos esquemas de diálogo y cooperación entre la UE y América Latina .

En quinto lugar abordaremos la integración iberoamericana desde 1991 siguiendo el hilo de las transiciones a la democracia en América Latina y la acción de las transnacionales españolas en el continente en su proceso de internacionalización. Además, destacaremos el lanzamiento y evolución de las Cumbres Iberoamericanas. A la vez, plantearemos el desafío latinoamericano a la hora de la integración física de cara a las relaciones comerciales intra y extrarregionales, especialmente con Asia. También, analizamos el interesante fenómeno de la inmigración latinoamericana en España.

Por último, revisaremos el significado que actualmente tiene la relación de Iberoamérica consigo misma y con el mundo y el potencial de sus recursos humanos e instituciones. Igualmente se revisarán las ricas posibilidades que posee la expansión de la lengua española en EE UU. Se revisarán también algunas bases de la proyección cultural del mundo iberoamericano y algunas posibilidades de mayor contacto institucional con Asia.

Curso on line gratuito Introducción al mundo Iberamericano

Estudios universitarios de postgrado en Asia - Pacífico