Itinerarios escolares y desigualdad educativa: el problema actual de los diagnósticos psicopatológicos

En el curso se defininen algunos conceptos básicos en el contexto de las prácticas educativas contemporáneas: medicalización, itinerarios escolares, diagnósticos psicopatológicos. Estos conceptos dibujan el trazado que los alumnos, gracias a las atribuciones del sistema escolar (en función de sus expectativas de éxito o de fracaso), van recorriendo en unos casos o sufriendo en otros. La escuela, en su responsabilidad institucional de formar a las generaciones más jóvenes, debe analizar la lógica de los argumentos que justifican y consolidan trayectorias de éxito o de fracaso escolar.

Los diagnósticos psicopatológicos juegan, en este contexto, una función clave para confirmar suposiciones y para sobre-determinar las prácticas en el aula. Los maestros y las familias deben distinguir entre la importancia que tiene el trabajo cotidiano en la escuela, en su dimensión de experiencia en curso, y un enfoque basado en los rasgos de personalidad que deja muy poco margen a la rectificación.

Dado que la escuela y los maestros expresan un umbral de expectativas de estabilidad de los problemas en el tiempo generalmente menor que en el caso de las familias, hay que aprovechar este margen, por muy pequeño que sea, para darle un rodeo a la consolidación de trayectorias escolares desfavorables y apostar por una perspectiva educativa, de relación pedagógica y de transferencia a los saberes escolares.