Problemas contemporáneos de las Ciencias Sociales

En este curso de IAEU en Abierto se definen algunos grandes temas de investigación de la actualidad en el campo de las Ciencias Sociales, temas que permiten problematizar la universalidad de formas organizativas propias de las sociedades industriales modernas. Entre ellos la cuestión del orden y del cambio, la agencia y el contexto, la confianza y el riesgo, el tiempo y el espacio sociales, el sujeto y los procesos de individuación, en el marco de una transformación general de los supuestos de legitimidad de las instituciones.

El siglo XX ha constituido un período de desafíos para los estados modernos centrales y de profundos cambios geopolíticos a nivel global. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los estados nacionales parecían atravesar un período de paz, con pactos y acuerdos internacionales que habilitaron la creación de los organismos internacionales destinados a garantizar cierto grado de consenso dentro y fuera de las fronteras de los estados. Esto queda evidenciado en la creación de las Naciones Unidas con sus respectivas agencias, la promulgación de los derechos de segunda generación (políticos, económicos, sociales, religiosos), de continua revisión a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado y que constituyen logros y a veces objetivos para las naciones en todo el mundo.

La segunda parte del siglo XX deparó para las Ciencias Sociales el desafío de la necesaria conciliación entre el orden y los procesos de transformación, no siempre por vía pacífica, como son los ejemplos palmarios de los magnicidios de la segunda parte del siglo pasado (Mahatma Gandhi (1948), J.F. Kennedy (1963), Martin Luther King (1968), Isaac Rabin (1995). Los cambios se tornaron el signo de un tiempo en el que derechos humanos y sociales encontraron frenos en las formas en que los estados modernos habían pensado el orden.

Analizaremos también en este curso algunos ejemplos recientes...