¿Qué es la política? Introducción a la Filosofía Política

La tarea de la Filosofía Política es reflexionar de manera racional, sistemática y crítica sobre los fenómenos relativos a lo político. A diferencia de la ciencia política, no trata con hechos y datos empíricos, sino con las cuestiones normativas y las preguntas radicales que surgen a partir de las diversas realidades políticas. Su campo es más la libre especulación que la detallada descripción. Aun así, no es posible reflexionar seriamente sobre nada sin rigor, atención al contexto y metodología. Pero, para empezar, ¿qué es la política? En el curso de IAEU en Abierto se desarrolla esta pregunta.

En el presente curso se analizan los temas clásicos vinculados al pensamiento político, a su historia, ideologías y enfoques metodológicos principales. Se trata de introducir en el estudio de las ideas políticas y a la reflexión sobre el estatuto y rasgos distintivitos de la teoría política

Son numerosos los temas que han dominado en el panorama de la Filosofía Política, y en algunos casos se entremezclan con las preguntas de fondo que se ha planteado la humanidad, como por ejemplo sobre los valores de la libertad, la igualdad, las virtudes de los distintos regímenes políticos o el ideal de la justicia. En un momento como el actual en el que la democracia está siendo objeto de fervientes críticas y defensas, en el curso se encontrará una contribución a las distintas teorías sobre el valor, el sentido y el futuro de las democracias liberales.

Además, puesto que la filosofía política intenta explicar, fundamentar o buscar los criterios sobre el ejercicio del poder, será inevitable familiarizar al alumno con las técnicas y rudimentos de la disciplina filosófica así como con los debates que suscita continuamente la política en el espacio público. Por último, el alumno tendrá ocasión de conocer las principales teorías políticas contemporáneas que, dentro y fuera de la academia, están dando lugar a apasionadas discusiones.

En conclusión, el curso “¿Qué es la política? Introducción a la Filosofía Política” pretende aportar perspectivas, interrogantes y material de debate sobre la vida política. Asimismo, dado que la política no es una entidad aislada, no se podrán obviar sus relaciones variables con el Derecho, la Economía o la Ética. En una palabra, filosofar sobre la política es filosofar sobre la praxis de los hombres y mujeres en un mundo en permanente transformación.