Rousseau: una educación para el siglo XXI

La Filosofía de la Educación de J.J. Rousseau es una orientación vigente, para pensar el presente, responder a la complejidad de la realidad educativa de nuestro tiempo. 

Los problemas de la educación en la actualidad son múltiples y diversos, pero hemos de enfocar nuestros esfuerzos a renovar profundamente la filosofía y la práctica educativa inspirada en la concepción positivista de la educación, para darle un lugar preponderante a la subjetividad y de esta manera no reducir el proceso educativo a meros fenómenos observables y mesurables. 

Los siete saberes para una educación del futuro, propuestos por el pensador Edgar Morin, son fundamentales para afrontar los retos educativos del nuevo siglo. Las cegueras del conocimiento en cuanto al error y a la ilusión. Clarificar los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana en toda su complejidad, enseñar la identidad, afrontar la incertidumbre, trabajar la comprensión y enfrentar los retos éticos que se presentan en nuestro nuevo siglo.  

Es posible y necesario que los adultos ejerzan una nueva forma de autoridad basada en el diálogo y en la responsabilidad, de manera que las nuevas generaciones tengan a los adultos como un verdadero referente para aprender a vivir en su mundo de manera libre y responsable. 

En la medida que el proceso educativo surja de la curiosidad y los intereses de los estudiantes, también se logra potenciar en los niños y los jóvenes, la creación de vínculos significativos con el conocimiento, el saber y la cultura.  

Rousseau aporta con su filosofía de la educación, los principios fundamentales para una educación que incorpore la dimensión subjetiva de la persona. Las experiencias de la Escuela Nueva durante el siglo XX, corroboran que es posible un proceso educativo que parta de los principios de libertad, para formar sujetos responsables capaces de construir... sostener y reinventar la democracia.

En este curso gratuito de IAEU en Abierto veremos el papel preponderante del lenguaje, la narración y el diálogo en la educación de sujetos responsables y la necesidad de que el conocimiento se vuelve significativo para las nuevas generaciones encargadas de construir 

Curso on line gratuito: Rousseau, una educación para el siglo XXXI

Estudios universitarios de postgrado en Ciencias de la Educación