Infancia, modernidad y educación

¿Cómo podemos abordar la infancia hoy en día?

En el Máster Universitario en Psicopedagogía se realiza un recorrido histórico por el concepto de infancia como objeto de estudio de las disciplinas especializadas en educación: Pedagogía, Psicopedagogía.

Se estudiará la perspectiva clásica de Rousseau y de Comenius para situar los elementos clave de la primera definición de infancia, que generará un tipo de historización centrada en la lógica institucional y la generalización de la educación para todos.

La disolución de los límites entre el mundo de los niños y el de los adultos ha promovido una lógica de “no distinción”. Al mismo tiempo, las dificultades de inserción en lo social que muestran los niños en nuestra época tienen relación con la fragmentación de los ideales educativos institucionales de la escolarización, donde la circunscripción del cuerpo pedagógico estaba claramente delimitada.

El el máster desarrollará de qué forma el concepto de infancia ha variado con el proceso de la des-institucionalización en el mundo contemporáneo: la “despegagogización” de la infancia en la postmodernidad. Se valorarán sus consecuencias.

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario