Gestión del capital humano en educación y evaluación del liderazgo pedagógico

¿Qué se entiende por liderazgo psicopedagógico?

Jean Plante

El título de esta asignatura del Máster Oficial en Psicopedagogía consta de dos partes inextricablemente unidas ya que es imposible estudiar una sin tratar la otra. En efecto, la gestión del capital humano requiere la existencia de un liderazgo fuerte; además, lo psicopedagógico se dirige al ser humano; finalmente, es imposible gestionar sin evaluar. Veamos rápidamente el contenido de cada parte de este título.

El capital incluye lo que el ser humano domina para vivir, lo que significa tanto el aire y el agua como sus cualidades físicas, intelectuales, sociales u otras. Etimológicamente, capital viene del latín caput y significa cabeza o principal. A lo largo de los siglos, los científicos, principalmente los sociólogos y los economistas, han enriquecido este concepto. Actualmente se lo utiliza junto a determinados adjetivos: el capital físico, el capital social, el capital cultural, el capital humano, etc. Cualquiera sea el adjetivo, capital designa en primer lugar un conjunto de bienes de los que dispone una persona, un grupo, una empresa o un pueblo, el cual le permite  sobrevivir y desarrollarse.

La gestión se define como la utilización eficaz y eficiente del conjunto de recursos puestos en marcha para la realización de la misión perseguida por una persona, un grupo o una organización. Supone la existencia del poder. Éste puede ser físico, intelectual, afectivo, moral, etc. De manera global, se han estudiado tres aspectos del poder: su imposición, su legitimidad y su influencia carismática. Ahora bien, los estudios sobre el liderazgo se han centrado en esos mismos fenómenos. En consecuencia, el estudio de la gestión implica el del poder y el del liderazgo. Por otro lado,  en el lenguaje coloquial no se dice que el administrador, el jefe o el gestor deben tener dotes de liderazgo. Para la mayor parte de los científicos, la gestión se define como un poder jerárquico mientras que el liderazgo está considerado como un poder inherente a la existencia del grupo. En resumen, la gestión y el liderazgo pueden ser definidos como el poder  de utilizar, de manera eficaz y eficiente, el conjunto de recursos de una organización a fin que ésta realice su misión.

El centro educativo es una institución social que pertenece en primer lugar al medio en el que actúa, ya que se comparten los valores y las normas. Es también una creación del Estado ya que cumple una parte de su misión, a saber: instruir a los ciudadanos y socializarlos. Por lo tanto, el centro educativo tiene esa doble misión: de socializar a los alumnos, instruyéndoles. Gestionar un centro educativo consiste en adquirir y poner en marcha de manera eficaz y eficiente el conjunto de recursos necesarios y pertinentes que le permitirán socializar a los alumnos al tiempo que los instruye. La realización de este mandato implica necesariamente la participación del estudiante. En realidad, la enseñanza no puede nunca disociarse del aprendizaje. Por lo tanto, en clase se produce un doble proceso: la enseñanza y el aprendizaje.

Tradicionalmente, la pedagogía se ha definido como el arte y la ciencia de educar a los niños. Actualmente, este concepto se refiere al conjunto de métodos y prácticas de enseñanza y de aprendizaje pertinentes a la realización de la misión del centro educativo. En resumen, evaluar el liderazgo pedagógico es evaluar el conjunto de la gestión del centro educativo como veremos a lo largo de la asignatura.

Así, como se podrá constatar, lo que vamos a estudiar constituye todo un reto. Esta asignatura incluye cinco partes. En primer lugar estudiaremos el capital humano; la  segunda parte se dedica al estudio de la gestión y del liderazgo, mientras que la tercera aborda la doble cuestión de la gestión y del liderazgo del capital humano. En la cuarta parte, definiremos el centro educativo y la comunidad profesional de aprendizaje. Finalmente, en la quinta parte se describe la evaluación del liderazgo psicopedagógico y de la comunidad profesional de aprendizaje. Cada parte contiene une serie de objetivos y un ejercicio de evaluación formativa.

*Jean Plante. Profesor de Administración y política escolar. Universidad Laval. Profesor del Máster Internacional enPsicopedagogía, del IAEU – Universidad Internacional de Catalunya.

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario