Liderazgo educacional y psicopedagogico en países en desarrollo

¿Qué se plantea el liderazgo educativo en el contexto de los países en desarrollo?

Profesora Anastasie Amboulé Abath

La gestión de los sistemas educativos y de los centros escolares se ha hecho considerablemente más compleja con la coyuntura económica actual. Cada vez exige más aptitudes y competencias específicas, que requieren, entre otras cosas, conocimientos, habilidades, valores y actitudes a un alto nivel de liderazgo, de gestión y relaciones públicas.

La calidad, el costo y la pertinencia de los sistemas educativos son problemas comunes a todos los países. Pese a las múltiples tentativas de reformas educativas llevadas adelante en todos los países del mundo para lograr un acceso más equitativo y el éxito de un mayor número de alumnos, debemos reconocer sin embargo que la desigualdad permanece. Esta situación exige nuevas responsabilidades al conjunto de los actores y actrices de la dinámica escolar, ya sea a escala local, regional, nacional o incluso internacional.  Algunos trabajos realizados en los países desarrollados, así como los estudios realizados por los organismos internacionales muestran que las direcciones de los centros escolares deben demostrar un buen nivel de liderazgo para interpretar correctamente los numerosos retos actuales.

El liderazgo educacional se inscribe en la identificación de los progresos teóricos y la aparición de prácticas educativas innovadoras que deben conducir a cambios duraderos. A menudo ligado a términos como dirección de escuela, gestión escolar o buen gobierno, en este vocablo subyace un proceso de compromiso colectivo y de responsabilización de las autoridades escolares en la realización de los proyectos educativos que los involucran. Además, tiene como objetivo la estabilidad de los niveles de escolarización. Por consiguiente, es necesario interrogarse sobre la naturaleza de los cambios que hay que llevar a cabo para la optimización del acceso, la equidad y el éxito del mayor número posible de alumnos en los centros educativos.

Lo que nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas: ¿Qué es un líder en educación y cuál es su utilidad en la promoción de la igualdad de las oportunidades educativas? ¿Cuáles son los desafíos actuales de la educación en esos países? ¿Cómo se gestionan las estructuras educativas en esos países? ¿Qué se entiende por sistema escolar? ¿Qué es una educación de calidad y cuáles los factores determinantes para  mejorar la calidad de la educación y del aprendizaje? ¿Qué es una escuela eficaz? ¿Qué tipo de liderazgo es el más adecuado para los países en vías de desarrollo? ¿Qué teoría del liderazgo educacional hay que elegir para esos Estados? He aquí algunos de los interrogantes a los que esta asignatura tratará de responder.

*Anastasie Amboulé Abath. Profesora Université Laval. Profesora del Máster Internacional del IAEU – Universidad Internacional de Catalunya

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario