Master Internacional en Liderazgo y Psicopedagogía

Los sistemas educativos de distintos países del mundo han confluido en una tendencia común y globalizada sobre de la importancia de los niveles de calidad en educación. ¿Cómo definir la calidad del sistema educativo de un país, conectado internacionalmente con otros, sin burocratizarlo y sin convertir la gestión orientada al rendimiento en un modelo mecanicista?

Esta cuestión se plantea sobretodo cuando pensamos en cómo dar respuesta a la diversidad en educación. Por una parte, el sistema educativo iguala a todos los alumnos en función de su rendimiento, para así poder determinar si la inversión económica realizada desde el Estado ha sido útil; por otra parte, la diversidad de los alumnos y sus particulares estilos de aprendizaje dificultan enormemente dicha igualación.

El Máster Oficial en Psicopedagogía propone a los participantes dos objetivos:

1. compartir su experiencia profesional en ámbito educativo con una comunidad virtual de formación universitaria, donde poder discutir algunas situaciones prácticas;

2. plantear algunos interrogantes sobre cómo combinar estandarización y particularización en el campo educativo, cuando se trata, al mismo tiempo, de calificar según la media y de particularizar los recorridos de aprendizaje.

Según Dan Inbar, de la School of Education de Hebrew University en Jerusalén, y de la Maestria Universitaria en Psicopedagogía, el reto del liderazgo se plantea en los siguientes términos: la dialéctica entre lo igual y lo diferente, por un lado; la eficacia organizativa combinada con el impulso creativo e innovador, por otro. En este sentido es necesario distinguir entre gestión y liderazgo y no confundir el organigrama de la organización educativa con la dinámica que la atraviesa.

La profesora Anastasie Amboulé, de la Universidad de Laval, en Canadá y del IAEU, propone algunas ideas para contribuir al liderazgo en países en vías de desarrollo. Se trata de promover el cambio hacia modelos menos jerárquicos y más flexibles de organización escolar, así como impulsar el trabajo y la supervisión de los equipos docentes, que deben adquirir una mayor autonomía.

La profesora Katherine Shields, de la Wayne State University, en Estados Unidos y del IAEU, define el liderazgo orientado a la transformación como una vía para aumentar la igualdad de oportunidades de los alumnos que participan en el sistema escolar.

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario