Políticas Educativas: Psicopedagogía, Liderazgo y Gestión

¿Qué relaciones dialécticas construyen la práctica educativa?

Dan Inbar.

“El estudiante” -imaginó un profesor- “es como un lápiz largo que hay que afilar para que sirva.” Un alumno de séptimo grado comentó esta imagen a otro compañero: “el alumno es como un lápiz: cuando tiene punta, queremos que sirva, pero al mismo tiempo sus cualidades desaparecen poco a poco, hasta que no queda nada del original.” Esta es la historia de un lápiz atrapado en la tensión dialéctica, el esfuerzo autoritario hacia el desarrollo personal y la distancia de la singularidad personal.

¿Qué son los alumnos en la escuela? ¿Son pájaros voladores, libres para volar a cielo abierto, como dicen de sí mismos algunos de ellos, o son más bien “kits voladores”, como les ven algunos profesores, “volando arriba en el cielo, pero sólo libres para volar al final de la cuerda que sostiene el maestro”? He aquí una imagen esbozada por los mismos alumnos.

Parece que estamos de nuevo atrapados en la tensión dialéctica inherente a la práctica educativa, entre lo que se puede hacer, lo que debería hacerse, lo que es necesario hacer y lo que está permitido hacer (Inbar, 1996).

En esta asignatura se promueve la reflexión argumentada sobre los distintos aspectos que definen “lo educativo” del liderazgo en sus diversos contextos de acción. También distinguiremos entre gestión y liderazgo, así como sus interrelaciones y posibles contradicciones.

Se definirán las relaciones dialécticas entre diversidad y orden, entre el derecho a la diferencia y la necesidad de eficacia, entre el impulso a la diversidad y la necesidad de disciplina. Estas relaciones dialécticas constituyen el reto principal, si no básico,  de la política y la práctica educativas. Se analizarán los perfiles de gestión y liderazgo y sus distintas aproximaciones al reto de la diversidad.

Una reflexión sobre algunas situaciones concretas de tipo práctico a partir de los modelos teóricos planteados darán luz a los contenidos desarrollados a lo largo de la asignatura.

*Dan Inbar. The Hebrew University of Jerusalem, Israel.

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario