Contenido curricular básico de Neurología Conductual

Para la American Academy of Neurology el contenido curricular básico de la Neurología Conductual es: 

Áreas de conocimiento troncal:

1)    Bases neurobiológicas del comportamiento

-Organización del córtex cerebral, materia gris, ganglios basales, tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala y bulbo raquídeo.

-Circuitos funcionales cortico-corticales y cortico-subcorticales conductualmente relevantes.

-Especialización hemisférica: localización y lateralización de la función

-Aspectos neuroevolutivos de la cognición y la conducta

-Anatomía de los sistemas cerebrovascular y ventricular

-Aplicaciones clínicas de metodologías estructurales y funcionales de neuroimagen

-Distribución, metabolismo, y significado funcional de circuito local (por ejemplo aminoácido) y regulador de sistemas neurotransmisores (por ejemplo colinérgico y monoaminérgico). 

2)    Síndromes neuroconductuales

-Descripción y clasificación de síndromes neuroconductuales reconocidos incluyendo amnesia, afasia, agnosia, apraxia, disfunción ejecutiva, negligencia unilateral, trastornos viso-espaciales, delirium y demencia, dislexia y trastorno por déficit de atención/ hiperactividad.

-Conocimiento relevante de neuroanatomía, fisiopatología y etiologías potenciales (neurodegenerativa, cerebrovascular, esclerosis múltiple, daño cerebral traumático, hidrocefalia, tumores cerebrales, infecciones del Sistema Nervioso Central, déficit de atención/hiperactividad, problemas de aprendizaje y encefalopatías tóxico-metabólicas)

-Manifestaciones clínicas básicas, historia natural, epidemiología, sustratos neurológicos putativos de la afectividad, psicosis, ansiedad, personalidad, trastornos obsesivo-compulsivos, control de impulsos, déficit de atención/trastorno de hiperactividad, discapacidad evolutiva, autismo, problemas de aprendizaje y trastornos facticios.

-Conocimiento de inicio, curso, pronóstico, gestión, epidemiología e impacto en la salud pública de síndromes neuroconductuales asociados con demencia, afasia, delirium, SIDA, epilepsia, ictus, trastornos del movimiento, daño cerebral traumático, esclerosis múltiple, trastornos del sueño, déficit de atención/trastorno de hiperactividad, discapacidad evolutiva, autismo y problemas de aprendizaje.

3)    Pruebas de Evaluación de Estado mental y neuroconductual

-Instrucciones supervisadas para ejecutar y registrar un test de estado mental, incluida la evaluación de comportamiento, atención, lenguaje, memoria, habilidades viso-espaciales, praxis, funciones ejecutivas, cálculos y conceptualización abstracta.

-Saber interpretar los resultados de una evaluación de estado mental respecto de su correlato anatómico y diagnóstico diferencial

-Saber adaptar el examen de estado mental de manera que sea sensible al nivel de las habilidades u observaciones de los pacientes cuando no pueden cooperar en una evaluación formalizada.

-Conocer la evaluación clínica neuropsiquiátrica y los criterios para clasificar depresión, manía, psicosis, ansiedad, trastornos de personalidad, abuso de sustancias, trastorno de conversión, obsesivo-compulsivo; determinar la severidad del trastorno y la urgencia en la necesidad de tratamiento.

-Conocimiento de los síntomas en niños y adultos de déficit de atención/trastorno de hiperactividad y dificultades de aprendizaje y sus implicaciones en la ejecución e interpretación de una evaluación neuroconductual.

-Adquirir experiencia en el uso de cuestionarios y test estandarizados de estado mental, escalas de psicodiagnóstico y entrevistas.

-Conocer los aspectos básicos de una evaluación pericial incluyendo la determinación de capacidad testamentaria, competencias específicas, responsabilidad criminal y grado de discapacidad en pacientes con disfunción cerebral.

4)    Evaluación neuropsicológica

-Conocer los instrumentos de evaluación neuropsicológica (WAIS-R, WMS-R Wisconsin Card Sort Test, Trail-Making Tests, Stroop Test, Rey-Osterrieth Complex figure, Boston Diagnostic Aphasia Examination) respecto de su contenido, sensibilidad, y especificidad según la edad, educación, bagaje cultural, fatiga, drogas, discapacidad sensitiva y enfermedades psiquiátricas primarias en la ejecución del test, así como el papel de la evaluación neuropsicológica en la evaluación y la planificación del tratamiento de trastornos neuroconductuales.

-Comprender la relación entre los resultados de test neuropsicológicos y exámenes de estado mental, así como su relación con anomalías anatómicas y mórbidas.

-Conocer el contenido y las aplicaciones de evaluaciones estandarizadas de personalidad como el MMPI.

5)    Neuropsicofarmacología y gestión del paciente

-Conocer las indicaciones, contraindicaciones, interacciones de fármacos y efectos secundarios de los componentes principales para tratar trastornos neuroconductuales y sus etiologías subyacentes incluyendo anti-convulsivos, anti-parkinson, plaquetas anti-agregantes, anticoagulantes,antioxidantes, componentes antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, psicoestimulantes, analgésicos y drogas antidemencia.

-Identificar y manejar los efectos colaterales de fármacos incluyendo temblores, síndrome neuroléptico maligno, parkinsonismo y delirio.

-Conocer las indicaciones y contraindicaciones de la terapia electroconvulsiva y los procedimientos neuroquirúrgicos para tratar los trastornos de ganglios basales.

-Conocimiento y/o experiencia en la gestión farmacológica de:

-Trastornos de conducta mayores incluyendo depresión, psicosis, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, déficit de atención/trastorno de hiperactividad, autismo, agitación, incluyendo gestión de pacientes con agitación aguda así como alternativas no neurolépticas de gestión de agresión y agitación.

-Trastornos como abuso de sustancias, discapacidades evolutivas y trastornos del sueño.

-Síntomas neuroconductuales y otras manifestaciones de trastornos neurológicos mayores incluyendo epilepsia, Parkinson, Alzheimer, Wilson, Huntington, demencias fronto-temporales, daño cerebral traumático, ictus, esclerosis múltiple y síndrome de la Tourette.

-Conocer técnicas de modificación de conducta y otras técnicas psicoterapéuticas disponibles.

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