Cuáles son los tipos principales de Lesión Cerebral Traumática

* Harvey Levin

La Lesión Cerebral Traumática (LCT) es una lesión cerebral causada, frecuentemente, por un traumatismo craneal cerrado debido a una brusca aceleración o desaceleración del movimiento espontáneo de la cabeza en accidentes de tránsito o caídas. Las contusiones en la cabeza y las lesiones deportivas también son formas comunes de LCT debido a un traumatismo craneal cerrado. Por el contrario, las heridas penetrantes (o lesiones craneales abiertas) causadas por proyectiles ocurren cuando un cuerpo extraño, como una bala o un fragmento de proyectil, penetra en el cráneo e ingresa al cerebro. 

Las lesiones craneales penetrantes son menos frecuentes que los traumatismos craneales cerrados, especialmente en la población civil. 

Contrariamente a lo que sucede en un traumatismo craneal cerrado, en el cual se produce un daño cerebral difuso, en el caso de lesiones penetrantes causadas por proyectiles, el volumen de lesiones cerebrales focales es de suma importancia. La LCT provocada por explosiones es común en combate y en la población civil alcanzada por dichas explosiones. Si bien la onda expansiva provocada por la explosión es la causa principal de la LCT, las causas secundarias y terciarias debido al impacto de objetos impulsados por la onda expansiva involucran fuerzas traumáticas similares al traumatismo craneal cerrado.

Esta asignatura del Máster Internacional en Neuropsicología Clínica pone el acento en la investigación sobre la LCT asociada al traumatismo craneal cerrado, ya quea este mecanismo es responsable de aproximadamente el 90% de las LCT en la población civil.

* Harvey Levin, Cognitive Neuroscience Laboratory, Baylor College of Medicine, Houston (Texas, USA). Profesor del Máster Internacional en Neuropsicología Clínica del IAEU Universidad Europea Migue de Cervantes

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario

Ver en Programa de Neuropsicologia Clínica