Curso de Neuropsicologia - Enfermedad de Parkinson y enfermedad de Huntington, Esclerosis Múltiple

Feggy Ostrosky-Solís

En este curso se describen las bases neurobiológicas de la Enfermedad de Huntington (EH)  y de la Enfermedad de Parkinson  (EP). A lo largo del trabajo se enfatiza  la relación de las estructuras cerebrales y  los neurotransmisores afectados con la cognición y el comportamiento. Además, se revisa la información científica sobre los perfiles neuropsicológicos para cada uno de estos desórdenes del movimiento. En la parte final se presenta  una revisión de las áreas que se  deben evaluar en  un examen neuropsicológico para así poder desarrollar programas de tratamiento y de intervención.

Específicamente en lo que respecta a la Enfermedad de Huntington, en este curso se estudian las características neuropatológicas y neuropsicológicas de la enfermedad,  se identifican las principales características clínicas, los datos epidemiológicos y los factores de riesgo que se han asociado al desarrollo de esta enfermedad. Se describen las características fisiopatológicas y los cambios cognoscitivos y comportamentales que se presentan en las diferentes etapas de la enfermedad así como su correlato neuroanatómico. Por último se presenta una revisión de formas de tratamiento existentes, como trasplantes y tratamientos farmacológicos, y se plantean las conclusiones.

Con respecto a la Enfermedad de Parkinson en particular, el estudio comprende la definición, las características de la enfermedad y los criterios diagnósticos, los datos epidemiológicos y los factores de riesgo que se han asociado al desarrollo de esta enfermedad, así como el curso y pronóstico de la misma. Asimismo se revisan las características anatómicas y neuroquímicas de la EP y se describen los principales tratamientos –farmacológico, neurocirugía, trasplantes y tratamiento neuroprotector–. Finalmente se identifican los síntomas no motores que acompañan la enfermedad incluyendo las alteraciones del estado de ánimo, alteraciones sensoperceptuales, trastornos del sueño, control de impulsos y alteraciones cognitivas.

Los últimos apartados del curso están dedicados a una revisión de las áreas que se  deben evaluar en un examen neuropsicológico y a los programas de tratamiento y de intervención que ayudan a rehabilitar las alteraciones cognitivo-comportamentales en la EP y en la EH."

Feggy Ostrosky-Solís. Directora Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México y Profesora de los Programas de Altos Estudios Universitarios del IAEU

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario