Curso de Neuropsicología - La atención

Feggy Ostrosky Solís

Se revisan los principios cognoscitivos y biológicos básicos sobre el proceso de la atención y sus alteraciones. En la primera sección se presenta distinciones que se han propuesto entre diversos tipos de atención. Estas distinciones están relacionadas con la clase de demandas que puede imponer cada tarea atencional, y de acuerdo con la cual se habla de la atención sostenida, la atención selectiva, la atención dividida y el control atencional.

La segunda sección incluye un recuento histórico que nos permite comprender la manera en la que ha evolucionado el estudio de la atención. En este apartado, se presentan las aportaciones más importantes de autores pioneros como Wundt, Titchener, James, y Pillsbury, quienes sentaron las bases para el desarrollo de una gran cantidad de trabajos sobre el proceso de la atención. Así mismo, esta sección incluye una revisión de algunos de los modelos teóricos más importantes que han sido desarrollados para explicar el funcionamiento de la atención, entre los que se encuentran el modelo de filtro, el modelo de dos procesos, y el modelo de esquemas.

La tercera  sección está dedicada a la revisión de algunas de las áreas cerebrales que se ha considerado están relacionadas con el funcionamiento del proceso de atención y de algunas teorías que han integrado el funcionamiento de estas áreas en modelos de redes neuronales. En la cuarta sección se describen las principales alteraciones de la atención. El último apartado describe diversas pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la atención y se revisan estrategias  y estudios de rehabilitación neuropsicológica que han sido desarrolladas en la rehabilitación de los problemas atencionales

Feggy Ostrosky Solís, Directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora del Máster Internacional en Neuropsicología Clinica del IAEU Universidad Europea Miguel de Cervantes

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario