Cursos de Neuropsicologia - Demencia Vascular

Secundino López-Pousa

La demencia vascular es un trastorno complejo que cursa con deterioro cognitivo secundario a patología cerebrovascular tanto de tipo isquémico como hemorrágico o hipóxico, y que incluye la leucoencefalopatía senil.

Los criterios actuales propuestos para el diagnóstico de la demencia vascular requieren siempre la existencia de una alteración cognitiva, que debe incluir deterioro de la memoria dentro del contexto de una enfermedad cerebrovascular subyacente. 

Los criterios diagnósticos para la demencia vascular siguen un paralelismo con los criterios establecidos para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Conceden gran relevancia a los trastornos de memoria en detrimento de otros signos de mayor importancia en la demencia vascular.

El gran inconveniente de estos criterios es su rigidez y exigencia, lo que dificulta un diagnóstico precoz, y que no permite una prevención eficaz ya que el diagnóstico de precisión se realiza en fases muy evolucionadas. 

Secundino López-PousaUnitat de Valoració de la Memòria i les Demències, Servicio de Neurociencias Clínicas, Parc Hospitalari Martí i Julià. Profesor de los Estudios Universitarios de Postgrado del IAEU

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario