Cursos de Neuropsicologia - Pseudodemencias

Ciertas peculiaridades de la depresión, sobre todo cuando acontece en edades geriátricas, han determinado a lo largo del tiempo la incorporación de diferentes términos que pretendían la descripción y clasificación de estas posibles versiones clínicas de los trastornos afectivos. Melancolía involutiva, pseudodemencia, demencia melancólica, depresión vascular y depresión de inicio tardío, son algunos de estos términos. El núcleo central que identifica a la mayoría de ellos es la concomitancia de sintomatología depresiva con deterioro cognitivo.

Las relaciones, en este caso temporales, entre deterioro cognitivo y sintomatología depresiva son diversas. La depresión puede preceder a la demencia de dos formas: 1) La sintomatología depresiva puede presentarse mucho tiempo antes que el deterioro cognitivo, lo que permitiría relacionar la depresión como un probable factor de riesgo de demencia. 2) La depresión se manifiesta poco tiempo antes de la instauración del proceso de demencia, que en este caso puede ser una primera manifestación de la demencia. Para estos casos, se ha utilizado el concepto de “pseudodepresión”.

Cabe mencionar que algunos síntomas depresivos pueden remedar un deterioro cognitivo y viceversa, dando lugar a errores diagnósticos de cualquiera de los dos trastornos. No es infrecuente la presencia de apatía y anhedonia, en pacientes con demencia, o de alteraciones mnésicas en sujetos deprimidos.

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario