Evaluación en Neuropsicología Clínica

* Laurent Auclair e Isabelle Jambaqué

Semiología de los Trastornos y Métodos de Evaluación en Neuropsicología Clínica 

Se presentan los objetivos de las prácticas neuropsicológicas y los desafíos clínicos en la neuropsicología del adulto. Se describen los grandes síndromes neuropsicológicos –afasia, agnosia, apraxia, trastornos de la memoria, síndrome frontal- con un análisis semiológico de sus síntomas y una presentación de los principales métodos de evaluación en neuropsicología clínica.

La neuropsicología es una disciplina clínica cuyos grandes avances se dan junto con la evolución de nuevas técnicas de imagen cerebral y el florecimiento de otros campos conexos (psicología cognitiva, neurociencias, neurobiología), que aportaron contribuciones importantes a nuestra comprensión del funcionamiento cerebral. Sin embargo, “la situación de la persona que cae en el campo de la discapacidad” sigue estando en el centro de las preocupaciones de la neuropsicología. 

El enfoque neuropsicológico cognitivo clínico juega hoy un rol crucial en el análisis de los déficits cognitivos y la propuesta de un tratamiento que sea el más adaptado para el paciente y su entorno. 

En el Máster Internacional en Neuropsicología Clinica presentaremos los grandes síndromes neuropsicológicos insistiendo en la semiología de los trastornos y el procedimiento diagnóstico del neuropsicólogo clínico que desea no sólo describir las capacidades alteradas o preservadas de un paciente sino también favorecer la conducción de un proyecto de rehabilitación

* Laurent Auclair e Isabelle Jambaqué, Universidad Paris Descartes, Instituto de Psicología, Paris, Francia. Profesores de los Estudios de Neurociencias del IAEU Universidad Europea de Madrid

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario