Neuroimágenes y Neuroinformática

¿Qué es la Neuroinformática?

En los Estudios de Neurociencias se explica el papel que las Neuroimágenes y la Neuroinformática juegan en la investigación y práctica de la Neuropsicología, ofreciendo una panorámica de los métodos más novedosos para estudiar el cerebro en vivo y en tiempo real. Algunas de estas herramientas fueron por mucho tiempo solamente del dominio de neurólogos, radiólogos y neurocirujanos. 

Para precisar conceptos: las Neuroimágenes (Nimg) constituyen un medio no invasivo de estudiar la estructura y funcionamiento cerebral. Las Nimg pueden ser clasificadas en estructurales (cuando brindan  información anatómica) y funcionales, cuando se relacionan con su funcionamiento, ya esté expresado a través de la actividad eléctrica, magnética y/o metabólica del cerebro.  A su vez, la Neuroinformática (Ninf) es una disciplina que facilita la digitalización, almacenamiento y procesamiento de las Nimg para establecer su relación con datos conductuales o estados particulares de grupos o sujetos de observación. 

La Neurotecnología es el nuevo sector industrial que crea dispositivos para el diagnóstico y tratamiento de  lo que la Organización Mundial de la Salud denomina Desórdenes Cerebrales (las enfermedades neurológicas, psiquiátricas y trastornos del neurodesarollo), las cuales contribuyen a más del 34% de los años de vida útil que pierde la humanidad por concepto de discapacidades.

Históricamente la Neuropsicología investigaba las funciones del  cerebro a través de los  efectos del daño cerebral sobre la conducta, haciendo así inferencias acerca de la localización, alcance y severidad de la lesión cuando se tenía acceso a la pieza anatómica post-mortem. Las Nimg y la Ninf han transformado esta situación al brindar herramientas muy útiles para establecer la correlación entre la localización del daño cerebral y las alteraciones conductuales observadas, permitiendo documentar in vivo las bases neurales de procesos intelectuales, cognitivos y emocionales.

* Pedro A. Valdés Sosa, Subdirector Científico, Centro de Neurociencias de Cuba. C. Maria L. Bringas Vega, Jefe Departamento Neuropsicología, Centro Internacional Restauración Neurológica CIREN, Ciudad Habana, Cuba. Pedro A. Valdés-Hernandez, Jefe Laboratorio de Neuroimágenes, Centro de Neurociencias de Cuba. Profesores de los Estudios de Neurociencias del IAEU Universidad Europea Miguel de Cervantes

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario