Neuropsicología de la epilepsia

 ¿Cuáles son las consecuencias cognitivas y conductuales de la epilepsia?

Presentación de la asignatura “Epilepsia”. -  Albert P. Aldenkamp * - Profesor del  Máster Internacional online en Neuropsicología del IAEU Universidad Europea Miguel de Cervantes

 Los temas analizados en este apartado representan áreas de problemas sobre las que se ha centrado un considerable debate y que veremos tanto desde la perspectiva de los efectos indirectos de tener epilepsia como desde la perspectiva de los efectos directamente relacionados con la enfermedad. Estudiaremos así los problemas evolutivos, de aprendizaje, afectivos psiquiátricos y psicosociales, entre otros. Además, nos detendremos especialmente en sus síntomas principales, que son las crisis, así como en las posibilidades de gestión de las consecuencias cognitivas y conductuales de la epilepsia.

 El segundo gran apartado aborda los síndromes de epilepsia pediátrica, de los que se pueden extraer indicios para el pronóstico neuropsicológico. Además de un resumen de los aspectos relevantes de algunos de los numerosos síndromes existentes, veremos los efectos cognitivos y conductuales de cada uno de los mencionados -seleccionados sea por habituales o que constituyen un desafío para su tratamiento, sea por su interés desde el punto de vista conductual- y las opciones que es posible ofrecer para tratar los trastornos de la conducta.

 A continuación estudiaremos las consecuencias cognitivas de las crisis epilépticas: si bien la posibilidad de que las crisis puedan dañar el cerebro ha sido considerada durante décadas, la cuestión es extraordinariamente compleja, y todavía no existe una respuesta simple y clara. Así estudiaremos cómo al evaluar el impacto de las crisis sobre la cognición debemos considerar tanto la escala de tiempo de esos deterioros como el tema crucial de la reversibilidad versus la irreversibilidad del deterioro cognitivo, aspectos que en la asignatura abordaremos separadamente.

 En relación al relevante tema del tratamiento farmacológico, en una enfermedad en la que generalmente este tipo de tratamiento es necesario durante varios años e incluso puede durar toda la vida, La asignatura analiza en dos apartados consecutivos, en primer lugar los efectos cognitivos de los fármacos antiepilépticos y a continuación el estado actual del conocimiento sobre un subgrupo específico de efectos colaterales crónicos relacionados con el sistema nervioso central, como son los efectos sobre el estado de ánimo, del tratamiento con fármacos antiepilépticos. Tanto en el primero como en el segundo apartado se evalúan los efectos cognitivos y otros efectos colaterales de los fármacos más nuevos, ya que pueden brindar nuevas posibilidades en la práctica clínica para tratar a los pacientes sin producir deterioro cognitivo y otros efectos indeseados.

Finalmente se presenta el análisis y la revisión de las evidencias existentes acerca del impacto cognitivo de las descargas interictales epileptiformes en el electroencefalograma. Veremos así que este posible deterioro cognitivo que ocurre exclusivamente en relación directa con episodios de descargas epileptiformes en el EEG debe distinguirse de los efectos de las crisis (post) ictales y de los efectos interictales o ‘estables’ no periódicos a largo plazo causados por el síndrome clínico o por la etiología subyacente. Se valora también el término descriptivo “trastorno cognitivo transitorio” generalmente utilizado para describir los efectos de la descarga epileptiforme, y se aborda la severidad del deterioro y su prevalencia así como la relevancia clínica. Por último, se augura que futuras investigaciones longitudinales y prospectivas finalmente podrán dar una respuesta a la pregunta de cuándo y cómo deben ser tratadas las descargas epileptiformes que no son parte de una crisis.

 * Albert P. Aldenkamp, Jefe del Departamento de Ciencias de la Conducta y Vicepresidente del Departamento de Investigación y Desarrollo, Centro de Epilepsia Kempenhaeghe, Cátedra de Epileptología, Departamento de Neurología, Hospital Universitario de Maastricht, Países Bajos. Profesor colaborador del IAEU

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