Neuropsicologia y lenguaje

¿De qué se ocupa la Neuropsicología en el estudio del lenguaje?

Presentación. Alfredo Ardila,  Profesor del  Máster Internacional online en Neuropsicología del IAEU Universidad Europea Miguel de Cervantes

 El estudio del lenguaje representa un área de convergencia de distintas disciplinas científicas: lingüística, psicología, neuropsicología, antropología, neurología, fonoaudiología, sociología, y otras más. Todas ellas analizan desde su perspectiva los diferentes aspectos y niveles del lenguaje. En particular, la neuropsicología se ocupa de la organización cerebral del lenguaje y de sus trastornos en caso de patología del sistema nervioso.

 En esta Asignatura del Máster Internacional en Neuropsicologia del IAEU se analizan tres aspectos del lenguaje:

 1: Principios Generales de Lingüística se presentan algunos aspectos básicos del lenguaje: se enfatiza la diversidad de lenguas existentes en el mundo y la alta frecuencia del bilingüismo. Más adelante se señala que a pesar de su diversidad, las lenguas presentan muchas características comunes. A continuación se explica cómo se produce el habla y sus diferentes componentes. Se introducen entonces los diferentes niveles de análisis del lenguaje: fonético, fonológico, morfémico, semántico, gramatical y pragmático. Se explican las características propias de la lengua española, tanto desde el punto de vista oral como escrito. Al final del primer apartado se introducen algunas nociones básicas de psicolingüística y neurolingüística.

  2: Organización Cerebral del Lenguaje se aborda la siguiente pregunta: ¿cuáles son las estructuras cerebrales y el tipo de actividad nerviosa que fundamentan la comprensión y producción del lenguaje? Se enfatiza que el estudio de las bases cerebrales del lenguaje comienza durante el siglo XIX con la observación de pacientes que presentaban pérdidas lingüísticas asociadas con patologías cerebrales. A continuación se revisa la evolución histórica del lenguaje humano, enfatizando que el lenguaje muy probablemente apareció en dos etapas diferentes: inicialmente como léxico y sólo más tarde como un sistema gramatical. En el siguiente apartado se consideran los tipos de aprendizaje que participan en el lenguaje, subrayando que el aprendizaje del lenguaje como léxico está mediado por una memoria declarativa explícita, en tanto que el aprendizaje del lenguaje como sistema gramatical, está mediado por una memoria procedimental implícita. En la parte final de este apartado, se revisan las investigaciones recientes sobre los patrones de activación cerebral que se encuentran durante la realización de distintas tareas lingüísticas.

 3: Trastornos del Lenguaje Asociados con Patologías Cerebrales comienza presentando una definición de afasia. Desde el inicio de la investigación sobre los fundamentos neurológicos del lenguaje se sabe que existen dos formas bien diferentes de afasias, conocidas en general como afasia de tipo Wernicke y afasia de tipo Broca. En la primera se altera el conocimiento léxico del lenguaje, en tanto que en la segunda se compromete la comprensión y el uso de la gramática. Posteriormente se analizan otros trastornos en el lenguaje asociados con patología cerebral, incluyendo patología subcortical y cerebelosa. Finalmente, se describen los trastornos que pueden asociarse con las afasias.

 * Profesor Alfredo Ardila, Departamento de Ciencias y Trastornos de la Comunicación, Universidad Internacional de la Florida, Miami, Florida, EE.UU. Profesor colaborador del IAEU

Consulte también los cursos breves del Programa Libre de Postgrado Universitario