Qué es la Agnosia

Daniel G. Politis

En la presente asignatura trataremos las alteraciones en el reconocimiento de objetos denominadas agnosias, su definición y sus tipos y haremos un breve recorrido histórico sobre los inicios y el desarrollo de los trabajos y estudios en las problemáticas que ellas ofrecen.

Existen tantas agnosias como sentidos poseemos, aunque los principales tipos estudiados son la visual, táctil y auditiva.

Describiremos primero la agnosia visual para los objetos, que es la más extensamente estudiada. Desarrollaremos los principales modelos existentes en el terreno de la neuropsicología, comenzando con el modelo de estadíos propuesto por Lissauer (1890), cuyos trabajos lo convierten en el autor principal sobre las agnosias en la neurología clásica. Luego describiremos el modelo conexionista propuesto por Geschwind (1965), la conceptualización propuesta por E. Warrington (1985), la clasificación sobre las agnosias visuales ofrecida por Farah (2004) y finalmente los modelos de la neuropsicología cognitiva de Ellis y Young (1992) y Riddoch y Humphreys (1993) así como dos baterías de evaluación de las agnosias visuales para los objetos desarrolladas por los dos últimos. Dentro de la agnosia visual, estudiaremos luego la agnosia para los colores y la prosopagnosia (alteraciones en el reconocimiento de rostros).

En el tercer apartado abordaremos la agnosia táctil y diferenciaremos dos grandes cuadros clínicos, asterognosia (o apreceptiva) y agnosia táctil asociativa. Ofreceremos también una batería de evaluación de las agnosias táctiles, desarrollada por el autor. Por último, describiremos la agnosia auditiva y estudiaremos los cuadros clínicos más frecuentes como la sordera verbal y la agnosia auditiva para los sonidos no... 

Daniel G. Politis, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Profesor del Máster Internacional en Neuropsicología del IAEU Universidad Europea de Madrid.

Ver  Programa de Neuropsicologia Clínica