Cursos de Psicología - Esquizofrenia

¿Que es la Esquizofrenia?

Alfonso Rodríguez Martínez
Juan Castaño Asins

La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro, probablemente causada por una alteración precoz del desarrollo cerebral de origen genético, que produce severas  anomalías en las conexiones entre diferentes áreas del sistema nervioso y que se  manifiesta clínicamente en forma de graves alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Se trata de una enfermedad compleja, que  afecta no sólo al pensamiento y las emociones de las personas, sino a la capacidad para proyectar su futuro o relacionarse con otras. 

Además, afecta a sujetos jóvenes en los años de máxima potencialidad académica o laboral. Por ello, incide en los propios  pacientes, en sus familias, conocidos y, por extensión, en toda la sociedad. A diferencia de la mayoría de enfermedades, la esquizofrenia no genera un caudal de comprensión social, y frecuentemente los pacientes se ven estigmatizados.

No existe una definición única de la esquizofrenia. La presencia fluctuante de los  síntomas y el hecho de que ninguno de ellos esté presente en todos los pacientes ni que sea exclusivo de la misma dificulta el acuerdo entre los investigadores acerca de  una definición, ya que se trata de una enfermedad heterogénea, posiblemente con diversas causas. La ausencia de marcadores biológicos en la esquizofrenia impide diagnósticos simples. De igual modo, al no conocerse todas las causas de la  enfermedad, no se puede construir una definición simplemente en función del origen.

Pese a que parece imposible alcanzar con estas limitaciones un diagnóstico correcto, lo cierto es que tras conocer y valorar a algunos pacientes, la noción de esquizofrenia se vuelve clara  para el médico y el equipo asistencial. En el ámbito de trabajo cotidiano, se utilizan los criterios diagnósticos periódicamente publicados y revisados por la Organización  Mundial de la Salud (OMS) en su manual (CIE-10) y por la Sociedad Americana de  Psiquiatría (APA) en su manual  (DSM-IV), fácilmente aplicables por parte de personal  entrenado y que permiten diagnosticar adecuadamente a los pacientes.

Dr. Alfonso Rodríguez Martínez; Dr. Juan Castaño Asins. Servicio de Psiquiatría Centro Fórum Hospital del Mar, Barcelona. Profesores consultores del IAEU