Cursos de Psicologia - Trastorno Bipolar

Psicopatología de los Trastornos Bipolares - Perspectiva psiquiátrica

Eduard Vieta

El Trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva, constituye una de las grandes entidades de la Psiquiatría. Pero, paradójicamente, a pesar de que grandes figuras de la Psiquiatría le dedicaron gran parte de su tiempo y de su obra, no recibió gran atención sanitaria ni investigadora hasta hace pocos años. 

El Trastorno bipolar se clasifica dentro de los trastornos afectivos (del estado de ánimo) y se caracteriza, a diferencia de los trastornos unipolares, por combinar los episodios de depresión con episodios de exaltación afectiva y psicomotriz, a los que tradicionalmente se ha denominado "maníacos". 

Existen diversas formas y subtipos dentro de la propia enfermedad, que, como veremos, tiene una forma de presentación clínica característica y unas causas genéticas y biológicas que motivan que el tratamiento sea, fundamentalmente, farmacológico.

El Trastorno bipolar de tipo I cursa con fases maníacas completas y fases depresivas, aunque además puede asociarse a fases hipomaníacas (manía suave, nunca acompañada de síntomas psicóticos) y a fases mixtas (en las que se mezclan los síntomas maníacos con los depresivos). 

El Trastorno bipolar de tipo II cursa con depresiones e hipomanías, pero nunca con manía o fases mixtas. Muchas veces se confunde con el trastorno depresivo unipolar porque los pacientes acostumbran a acudir al médico solamente durante las fases depresivas. 

La ciclotimia es el tercer tipo de trastorno bipolar, y el más leve. Consiste en cambios frecuentes de humor, de horas, de días de duración, que hacen parecer al afectado "raro", "difícil" o "inestable", por lo que con frecuencia es etiquetado de trastorno de la personalidad.

El curso de estos trastornos es crónico, con recaídas y remisiones, que obliga a un tratamiento a largo plazo. Es fundamental convencer al paciente y a sus allegados de la necesidad de dicho tratamiento para impedir las importantes secuelas psicosociales de la enfermedad.

Eduard Vieta, Director de Investigación del Institut Clínic de Psiquiatria i Psicologia, Hospital Clínic, Universitat de Barcelona. Centro de la Stanley Research Foundation (Bethesda, USA) en Barcelona, IDIBAPS, Profesor consultor de los Programas de Altos Estudios Universitarios del IAEU