Derechos del paciente en Salud Mental

Los contenidos de “Derechos del paciente” del Máster en Salud Mental del IAEU Universidad de León cubren un espacio necesario en la formación de quienes de modo activo ejercen funciones en el ámbito de la salud, concretamente desde la psiquiatría, la psicología, el Derecho, la educación y cualquier otra aplicación de la medicina y la bioética.

Conocer los derechos del paciente es el primer estadio en su respeto. La evolución y complejidad de las diferentes regulaciones que inciden sobre ellos ha exigido un esfuerzo taxonómico en el que ha primado la búsqueda de una claridad expositiva que siempre ha de acompañar a cualquier actuación pedagógica. En esa línea, los contenidos de Derecho del Máster comienzan analizando el marco normativo desde el que se ha afrontado la regulación de los derechos del paciente. El criterio organizativo ha sido geográfico, reparando inicialmente en el orden internacional, para detenerse de inmediato en espacios acotados del mismo como América y Europa, dentro de la cual se hará una referencia más detallada a España y al rico acervo normativo autonómico en materia de derechos del paciente. Un segundo tema incluye un glosario terminológico, imprescindible en el estudio de los derechos del paciente y cuya justificación hallamos en las diferentes normas que los regulan donde su inserción es un denominador común.

El tercer y más extenso tema es el epicentro de estos contenidos didácticos. En él se estudiarán pormenorizadamente, una vez expuesto el ámbito de aplicación de los derechos del paciente, los tres derechos básicos de los pacientes: derecho a la información, derecho a la confidencialidad e intimidad y derecho a la autonomía de la decisión. Su explicación incidirá en el régimen jurídico de cada uno de ellos y en los actos conectados a los mismos. Este tema concluirá con una referencia a otros derechos complementarios a los citados, junto a un inciso final en que se hará mención a la especial consideración de sujetos especialmente protegidos en este contexto, especialmente el paciente mental. El cuarto tema hará una referencia al alter de estos derechos, los deberes del paciente. El tema de cierre incluye una referencia a los diferentes procedimientos de actuación que implementan y garantizan estos derechos…

Esther Seijas Villadangos, Profesora Titular de Universidad, Derecho Constitucional. Universidad de León, España. Profesora Máster en Salud Mental Clínica Social del IAEU Universidad de León.