El ADHD: del síntoma al trastorno, y retorno

¿Qué diferencia el ADHD como síntoma del ADHD como trastorno?

Alejandra Eidelberg

En esta asignatura del Curso de Especialista en Hiperactividad y déficit de atención. Del trastorno al síntoma se aborda y se cuestiona el diagnóstico médico de “Trastorno por déficit atencional con o sin hiperactividad” (TDAH/ADHD).

En una época donde las novedades y los “últimos modelos” inundan el mercado y seducen por doquier, el ADHD -junto con otros “trastornos” y sus “novedosas” cosméticas directivas y psicofarmacológicas correspondientes- también parece seducir a medios, psicoterapeutas, docentes y padres. La clínica sustentada en la subjetividad parecería obsoleta en este contexto de eficacia inmediata. No obstante, son las últimas novedades las que tienen una vida efímera y sustituible.

En este sentido, el hecho de retornar a la noción de “síntoma”, oponiéndose al intento de convertir el sufrimiento infantil en un “trastorno”, marca una diferencia fundamental. Pero la “deconstrucción” de la sigla- rótulo-etiqueta  ADHD o TADH no se agota ahí, pues también incluye una aproximación al estudio de la desatención, la hiperactividad y la impulsividad, aspectos éstos que no sólo dependen de mecanismos neurológicos, sino también del modo particular en que se ha constituido el narcisismo  y ha operado la función paterna en un sujeto, determinando los lazos libidinales y simbólicos que van estructurando su subjetividad. 

Es sobre esta dimensión que en la clínica se puede intervenir desde la transferencia con el niño desatento, inquieto y a veces agresivo, introduciendo una alternativa al manejo de la angustia que lo acosa y ante la cual no puede disponer de otros recursos para aplacarla que de su mismos síntomas. Conviene entonces, empezar por respetarlos antes que removerlos como meros trastornos que resultan disfuncionales a los adultos.

Resulta fundamental lo que estos nuevos síntomas introducen en la coyuntura actual para extraer sus consecuencias en sus tres vertientes: epistémica, clínica/práctica y ética/política.

*Profesora Alejandra Eidelberg. Psicoanalista, miembro de la Escuela de la Orientación lacaniana (EOL - Buenos Aires) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Docente del Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires (CICBA). . Profesora del Curso de Especialista en Hiperactividad y déficit de atención. Del trastorno al síntoma del IAEU – Universidad de León