Enseñanza y malestar subjetivo

¿Qué entra en juego en el “enseñar” y en el “aprender”?

Jorge Sosa

En este trabajo se aborda el malestar en el campo de la enseñanza, que es un tema de extraordinaria actualidad.

El libro de Anny Cordié, “Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis”,  aporta muchos elementos para entender lo que está en juego en este sentido, que podría considerarse como uno de los síntomas de nuestra civilización.

Este estudio, del que se comentarán algunos puntos muy concretos, está elaborado desde una perspectiva que no es la pedagógica.

Anny Cordié es psiquiatra y psicoanalista, y su investigación se basa en una larga experiencia en el tratamiento de niños con dificultades escolares y de docentes con problemas en el ejercicio de su función, pero también se basa en años de trabajo en equipo con docentes.

El respeto y la simpatía de la autora por la tarea del docente se ponen de manifiesto desde la primera línea del libro hasta la última.

Lo que se plantea en este trabajo es que la enseñanza es un tipo de lazo social en el que “enseñar” o “aprender” no son meras acciones impersonales, sino actos con los que el sujeto está relacionado en lo más íntimo de su ser: sus ideales, sus temores e inseguridades, y sobre todo, sus procesos inconscientes, es decir, lo que no sabe de sí mismo.

Asimismo, se situarán las relaciones y paradojas entre lo subjetivo y las demandas del entorno educativo institucional.

* Jorge Sosa. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Profesor del IAEU – Universidad Europea Miguel de Cervantes y de la Universidad de León